Capacitación en SIG e IDE en Santa Fe

Capacitación en SIG e IDE en Santa Fe

 Jornadas de Capacitación En SIG e IDE

Los días 12 y 13 de Marzo se realizaron las III Jornadas de Capacitación en Sistemas de Información Geográfica (SIG) e Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) en el Hotel Colonia de Vacaciones de UNL – ATE de la Ciudad de Santa Fe. Estas Jornadas, en concordancia con las que se realizan en diferentes puntos del país, fue organizada en forma conjunta por el Ministerio de Defensa, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA). La capacitación estuvo a cargo del Instituto Geográfico Nacional, el Programa Nacional Mapa Educativo, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), y el Sistema Integrado de Información Agropecuaria (SIIA).

El acto de apertura del encuentro estuvo encabezado por el Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa de la Nación, Agrim. Sergio Rossi, el Director del Instituto Geográfico Nacional, Agrim. Sergio Cimbaro, el Subsecretario de Programas y Proyectos de la Provincia de Santa Fe, Ing. José María Velázquez, el Secretario General de ATE Santa Fe, Jorge Alberto Hoffman, y el Secretario General Adjunto de ATE Santa Fe, Ricardo Marcelo Delfor.

Estas Jornadas de Capacitación tienen como objetivo crear conciencia técnica y política sobre cómo deben publicarse los datos del Estado, como así también generar las capacidades necesarias en el personal técnico. En particular, se brindan conocimientos teóricos básicos sobre la obtención, gestión y análisis de la información geoespacial, fundamentales para la implementación de un Sistema de Información Geográfica. También apunta a transferir los fundamentos esenciales para la consolidación de una Infraestructura de Datos Espaciales, que tiene como propósito garantizar las condiciones para que dicha información sea integrada y responder a las necesidades de la gestión y de los ciudadanos. Esto es posible gracias a los acuerdos técnicos referidos a la adopción de normas y estándares, y principalmente a los acuerdos institucionales, que constituyen el pilar fundamental de una IDE.

Las Jornadas, en las que participaron más de 200 personas, finalizaron exitosamente con discursos emotivos en donde se destacó el rol indelegable que tiene el Estado en nuestra sociedad y el papel fundamental que asumen los trabajadores del Estado en el gran desafío que supone poner los recursos de todos al servicio del pueblo.