Campaña gravimétrica en la provincia del Neuquén
Campaña gravimétrica en la provincia del Neuquén
Con motivo de la actualización de la Red Gravimétrica de Segundo Orden y la determinación de un nuevo modelo de geoide para la República Argentina, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) llevó a cabo una campaña geodésica para determinar los valores de la aceleración de la gravedad de una serie de pilares altimétricos que conforman líneas de nivelación de alta precisión dentro de la provincia del Neuquén. Dicha campaña, realizada durante los meses de abril y mayo, estuvo integrada por el Subof. My. Diego Denett y el Sr. Raúl García, personal de la Dirección de Geodesia del IGN.
A partir de las observaciones gravimétricas capturadas con un equipo Scintrex CG-5, se determinaron aproximadamente 150 valores gravimétricos, que permitirán densificar la Red de Segundo Orden dentro de la provincia de Neuquén y contribuir a mejorar la precisión del geoide gravimétrico Nacional GEOIDE-Ar
La gravimetría es la disciplina encargada de estudiar y medir el campo gravitatorio terrestre. La medición de dicho campo se realiza mediante diversas técnicas y equipos (terrestres, marinos y satelitales). Algunas de las aplicaciones principales de la gravimetría son las siguientes: a) determinar distintos tipos de alturas físicas (por ejemplo: ortométricas, dinámicas y normales); b) definir modelos de geoide gravimétricos; c) conocer la distribución y composición de las masas en el interior de la Tierra; d) detectar distintas estructuras geológicas dentro de la corteza terrestre; y e) contribuir con el proceso de prospección de hidrocarburos y otros minerales.