Campaña de recolección de información GNSS en la Puna y San Juan

Campaña de recolección de información GNSS en la Puna y San Juan

información GNSS en la Puna y San Juan

El 27 de febrero de 2010 ocurrió un sismo con una magnitud-momento de 8.8 en la República de Chile, con epicentro en la región de Maule, que provocó desplazamientos co-sísmicos de la corteza terrestre entre las latitudes 28º S y 40º S, con valores superiores a los cinco metros en la zona del epicentro y de dos centímetros en la costa Atlántica. Como consecuencia de este sismo, las coordenadas de los puntos en la zona de deformación dejaron de evolucionar linealmente, comenzando a obedecer a un comportamiento sensiblemente logarítmico causado por la relajación viscoelástica de la litósfera y astenósfera terrestre. La influencia de este fenómeno repercutió en forma diferencial a lo largo de todo el país de un modo inversamente proporcional a la distancia al epicentro, siendo en algunos sectores prácticamente imperceptible.

La deformación ocurrida a partir de este sismo invalidó los modelos de velocidades constantes utilizados hasta el momento, como por ejemplo el modelo (Drewes y Heidbach, 2012) publicado por SIRGAS .Esto se debió fundamentalmente a que el uso de velocidades constantes para predecir la trayectoria de las estaciones GNSS permanentes dejó de adecuarse a las observaciones registradas por dichas estaciones.

La invalidación de los modelos de velocidad constante generó la necesidad de establecer una nueva metodología que contemple tanto la evolución lineal producida por el desplazamiento tectónico, así como también la deformación post-sísmica no lineal. En ese sentido, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) conjuntamente con las Universidades de Memphis y Ohio State (EE.UU.) han generado un modelo de trayectorias denominado VEL-Ar que contempla la deformación no lineal producida por el efecto post-sísmico en el marco de referencia POSGAR 2007.

Para validar el modelo VEL-Ar en aquellas zonas con mayor deformación co- y post-sísmica, el IGN llevó a cabo una campaña para descargar los datos y acondicionar una serie de estaciones GNSS permanentes localizadas en la Puna Argentina y en la provincia de San Juan. La campaña, realizada durante el mes de mayo, estuvo integrada por el Sarg Pr Ricardo Torres y el Sr Julio Tulián, personal de la Dirección de Geodesia.

Las estaciones GNSS permanentes en cuestión fueron instaladas con el propósito de estudiar fenómenos geofísicos sobre la corteza terrestre a lo largo y ancho del territorio Nacional. Dichas estaciones GNSS son parte de la infraestructura geodésica del proyecto denominado “Proyecto GPS de los Andes Centrales” (CAP, por sus siglas en inglés), liderado por las Universidades de Memphis y Ohio, cuyo objetivo principal es el estudio de la geodinámica de los Andes centrales.