Campaña de nivelación de alta precisión en la provincia de Formosa

Campaña de nivelación de alta precisión en la provincia de Formosa

 determinar alturas sobre nivel medio del mar en las localidades de Pilcomayo y Fortín, Formosa

Con motivo del continuo mantenimiento del Marco de Referencia Vertical de la República Argentina , el Instituto Geográfico Nacional ( IGN ) efectuó una campaña geodésica para determinar las alturas sobre el nivel medio del mar de la línea de nivelación de alta precisión número 403, que conecta las localidades de Pilcomayo y Fortín Sarg 1ro Leyes, provincia de Formosa . La campaña geodésica, realizada durante los meses de junio y julio, estuvo integrada por el Sarg Ay Martín Lazarte y el Subof Pr Bernardino Ramos, personal de la Dirección de Geodesia del Organismo. Las mediciones fueron realizadas mediante un nivel láser de alta precisión y un par de miras construidas en invar (aleación metálica con un pequeño coeficiente de dilatación).

En el año 1913, el Instituto Geográfico inició las labores geodésicas y topográficas tendientes a la construcción y medición de la red de nivelación de la República Argentina (RN-Ar). Hacia fines del año 1919, el Instituto Geográfico había determinado las alturas provisorias de 1045 puntos en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, a partir de la nivelación de 1620 km.

En la actualidad, la RN-Ar cuenta con aproximadamente 34.000 pilares distribuidos sobre el territorio Nacional cuyas alturas fueron determinadas a partir de mediciones geodésicas realizadas a lo largo de más de 140.000 km de rutas y caminos nacionales. Dichas mediciones demandaron más de 100 años.

La RN-Ar es parte de la infraestructura geodésica básica necesaria para el desarrollo del país . Entre sus principales aplicaciones cabe destacar las siguientes:

  • a) administrar recursos naturales en forma sustentable (por ejemplo el agua);
  • b) favorecer el desarrollo de obras de ingeniería civil e hidráulica de gran envergadura (rutas, ferrorcarriles, represas, etc.);
  • y c) favorecer al conocimiento de la topografía del territorio Nacional.