Campaña de gravimetría areal en la provincia de Corrientes

Campaña de gravimetría areal en la provincia de Corrientes

Campaña de gravimetría areal en Corrientes

Con motivo de la determinación de un nuevo modelo de geoide para la República Argentina, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) llevó a cabo una campaña geodésica para determinar los valores de la aceleración de la gravedad de una serie de puntos distribuidos en forma homogénea sobre una gran extensión de la provincia de Corrientes. Dicha campaña, realizada durante el mes de agosto, estuvo integrada por el Subof Pr Ricardo Torres y los Sres. Gustavo Córdoba y Maximiliano D’Imperio.

A partir de mediciones GPS ejecutadas mediante equipos diferenciales de doble frecuencia y observaciones gravimétricas capturadas con un equipo Scintrex CG-5 se determinaron aproximadamente 200 valores gravimétricos que permitirán densificar la red de tercer orden dentro de la provincia de Corrientes y mejorar la precisión del modelo de geoide gravimétrico Nacional, GEOIDE-Ar.

La gravimetría es la disciplina encargada de estudiar y medir el campo gravitatorio terrestre. La medición de dicho campo se realiza mediante diversas técnicas y equipos (terrestres, marinos y satelitales). Algunas de las aplicaciones principales de la gravimetría son las siguientes: a) determinar distintos tipos de alturas físicas (por ejemplo: ortométricas, dinámicas y normales); b) definir modelos de geoide gravimétricos; c) conocer la distribución y composición de las masas en el interior de la Tierra; d) detectar distintas estructuras geológicas dentro de la corteza terrestre; y e) contribuir con el proceso de prospección de hidrocarburos y otros minerales.