Campaña de construcción de puntos altimétricos en la provincia de Formosa

Campaña de construcción de puntos altimétricos en la provincia de Formosa

 Campaña de construcción de puntos altimétricos en la provincia de Formosa

Con motivo de contribuir con el desarrollo del “Plan Belgrano”, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) efectuó una campaña geodésica para construir 40 pilares altimétricos sobre la Ruta Nacional N°86, entre las localidades de Fortín Sgto Primero Leyes y Fortín Pilcomayo de la provincia de Formosa. La campaña fue realizada durante el mes de julio, y estuvo integrada por el Sr. Juan Carlos Simao de Pina y el Subof My Víctor Ávila, personal de la Dirección de Geodesia del IGN.

Los pilares altimétricos construidos son parte de la infraestructura geodésica básica necesaria para el desarrollo del país. Entre sus principales aplicaciones se encuentran las siguientes:

  • Favorecer el desarrollo de obras de ingeniería civil e hidráulica de gran envergadura (rutas, ferrorcarriles, represas, etc.);
  • Administrar recursos naturales en forma sustentable (por ejemplo el agua);
  • Implementar planes de acción que hagan frente a posibles inundaciones; y
  • Contribuir con la generación de la cartografía Nacional.

Las labores geodésicas y topográficas tendientes a la construcción y medición de estos pilares iniciaron en nuestro país a comienzos del siglo XX. Actualmente, la Red de Nivelación Argentina (RN-Ar) cuenta con aproximadamente 34.000 pilares distribuidos sobre el territorio Nacional a lo largo de más de 140.000 km de rutas y caminos nacionales.