Argentina en reunión panamericana de geografía e historia

Argentina en reunión panamericana de geografía e historia

46ª Reunión del Consejo Directivo del IPGH

En la reunión se presentó el informe anual con los resultados de los comités de Geografía, Cartografía, Historia y Geofísica que integran la Sección Nacional Argentina.

La República de Colombia fue anfitriona de la 46ª Reunión del Consejo Directivo del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) que se celebra anualmente con el objetivo de determinar las directivas científicas, administrativas y económicas del organismo, así como de mantener actualizados y en permanente comunicación a los investigadores e instituciones científicas de los países integrantes.

En esta oportunidad, la ciudad de Cartagena fue sede de la reunión y abrió sus puertas a los delegados de los países miembros del IPGH (21 estados miembros) del 27 al 30 de octubre.

Nuestro país participó con una comisión integrada por el Director del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Agrim. Sergio Rubén Cimbaro, en su carácter de Presidente de la Sección Nacional Argentina del IPGH y miembro Titular de la Comisión de Cartografía. La reunión es el lugar propicio donde se presenta el informe anual con los resultados y actividades de los comités de Geografía, Cartografía, Historia y Geofísica que integran la Sección Nacional Argentina.

En la presente reunión se aprobaron resoluciones que permiten el financiamiento de diferentes proyectos de investigación en las temáticas mencionadas, y que posibilitan la interacción e integración de nuestro país con los países miembros. También se aprobó lo actuado en la primera etapa del “Plan de Acción Conjunto para acelerar el desarrollo de las Infraestructuras de Datos Espaciales de las Américas 2010-2020”, suscripto por el IPGH, SIRGAS, UN-GGIM:Américas y GeoSUR, como así también su actualización para la etapa 2015-2020.

El IPGH es un organismo internacional, científico y técnico de la Organización de los Estados Americanos, dedicado a la generación y transferencia de conocimiento especializado en las áreas de cartografía, geografía, historia y geofísica. Fue creado el 7 de febrero de 1928 y está integrado por 21 Estados miembros: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Haití, Honduras, México , Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La participación de nuestro país en calidad de estado miembro, es muy activa. A dicha reunión se ha concurrido regularmente desde sus inicios, ya que el temario incluye aspectos científicos, tecnológicos y de funcionamiento que tienen incidencia en el marco continental y guarda estricta relación con las actividades del Instituto Geográfico Nacional.