Apertura de las XVII Jornadas de IDERA

Apertura de las XVII Jornadas de IDERA

 XVII Jornadas de IDERA

Se inauguraron las XVII Jornadas de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA), que se llevarán a cabo los días 28, 29 y 30 de junio en la ciudad de Santa Rosa, provincia de la Pampa.

El acto de apertura contó con las palabras de Javier Dieser, Subdirector General de Catastro de la Provincia de La Pampa y responsable de la IDELP; Sergio Cimbaro, Presidente del Instituto Geográfico Nacional y Coordinador Ejecutivo de IDERA; Marco Lavagna, Director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC); Daniela Castro, Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa; Stefan Schweinfest, Director de la División de Estadísticas de Naciones Unidas; y Guido Bisterfeld, Ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa.

Las XVII Jornadas, que fueron organizadas por el gobierno de la provincia de La Pampa, la Infraestructura de Datos Espaciales de La Pampa (IDELP), la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), son un ámbito para compartir conocimientos, experiencias y fortalecer las IDE, así como las iniciativas públicas y privadas relacionadas a la producción de información geoespacial, la gestión de datos georreferenciados y el desarrollo e implementación de herramientas geográficas. Están destinadas a todas las personas referentes de organismos gubernamentales, universidades, centros de investigación, organizaciones no-gubernamentales, el sector privado e interesados vinculadas con la geo-información.

En el primer día del encuentro, el Coordinador Ejecutivo de IDERA, Agrim. Sergio Cimbaro, realizó la presentación de IDERA y el estado actual de la Organización. A continuación, el Arq. Javier Dieser, de IDE La Pampa, presentó la IDE provincial. Finalmente la Dra. Sofía Nilo Crisóstomo, Presidenta de UNGGIM Américas, se refirió al Marco Integrado de Gestión de la Información Geoespacial, como herramienta para un desarrollo social y ambientalmente justo en nuestra región.

En la búsqueda de crecimiento constante, este año las Jornadas incorporan una nueva actividad: el mapatón. Esta actividad será posible gracias a la colaboración activa de la ONG Geolibres, que tiene un rol protagónico en la organización de la misma.

Luego de algunos años de virtualidad producto de la pandemia, este año la Asamblea Anual de IDERA vuelve a su modalidad presencial. El espíritu del evento es de modalidad presencial, debido a que favorece los intercambios de experiencias y conocimientos, aunque reconociendo la dificultad de los traslados y con la idea de maximizar el acceso a las conferencias nacionales e internacionales, las mismas serán transmitidas vía streaming a través del Canal de YouTube de IDERA .

Para conocer más sobre IDERA y el PROGRAMA COMPLETO de las XVII JORNADAS hacé click AQUÍ

 Apertura de las XVII Jornadas de IDERA

*Fecha: 28/06/2023