Análisis de las discrepancias entre los sistemas de referencia verticales de Argentina y Brasil

Análisis de las discrepancias entre los sistemas de referencia verticales de Argentina y Brasil

Fecha: 2015
Autores: María Eugenia Gómez (1), R Pereira (2), V Ferreira (3), Daniel Del Cogliano (1), Roberto Teixera Luz (4), Silvio Freitas (5), C Farías (1), Raúl Perdomo (1), Claudia Tocho (1), Eduardo Lauría (6), Sergio Cimbaro (6)
Instituciones: (1) Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Universidad Nacional de La Plata, (2) Universidade Federal de Pelotas, Brasil, (3) School of Earth Sciences and Engineering, Hohai University, China, (4) Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística, (5) Departamento de Geomatica, Universidade Federal de Paraná, Brasil, (6) Instituto Geográfico Nacional

Resumen: Los marcos de referencia verticales de Argentina y Brasil presentan discrepancias debido a sus diferentes datums y realizaciones. En ese sentido, a partir del año 2008, se ha puesto en marcha una serie de actividades con el objetivo de unificar las redes verticales nacionales (RVNs) argentinas y brasileñas. Para lograr este objetivo, hemos conectado los dos RVNs en tres puntos fronterizos utilizando el enfoque de nivelación geodésica. Además, se aplicó el enfoque de campo de gravedad, sobre la base de una representación adecuada del geoide considerando el modelo gravitacional de la Tierra (EGM2008) en su resolución completa. En este sentido, se utilizaron 1266 puntos GPS-nivelación distribuidos regularmente en Argentina (612) y Brasil (654). El enfoque de nivelación geodésica muestra un valor de desplazamiento de 54 cm, lo que implica que el marco de referencia vertical argentino está por encima del marco de referencia vertical brasileño. Sin embargo, el resultado del enfoque gravimétrico muestra un desplazamiento de 57 cm, lo que implica una diferencia de aproximadamente 3 cm entre ambos métodos. Por lo tanto, ya que Brasil y Argentina representan una parte importante de América del Sur, la solución al problema de referencia entre ambos países podría apuntar hacia un marco de referencia vertical común para el Atlántico.

Descargar publicación