40º Aniversario del fallecimiento del SA “post mortem” TSG Mateo Antonio Sbert

40º Aniversario del fallecimiento del SA “post mortem” TSG Mateo Antonio Sbert

cuadragésimo aniversario del fallecimiento del Sargento Ayudante “post mortem” Técnico del Servicio Geográfico MATEO ANTONIO SBERT

El 31 de mayo se conmemoró en el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el cuadragésimo aniversario del fallecimiento del Sargento Ayudante “post mortem” Técnico del Servicio Geográfico MATEO ANTONIO SBERT, producido en el Combate de Top Malo House, durante el conflicto armado con el Reino Unido de Gran Bretaña.

Por su desempeño fue condecorado por el Poder Ejecutivo Nacional con el más alto honor: “La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”

Mateo Antonio Sbert nació el 7 de mayo de 1949 en la localidad de San Pedro (Bs. As.) e ingresó en la Escuela de Suboficiales “Sargento Cabral” en 1967. Ascendió al grado de Cabo del arma de Ingenieros en 1968. En 1974 ascendió al grado de Sargento y en 1977 fue destinado al ex-Instituto Geográfico Militar donde realizó el Curso de Técnico del Servicio Geográfico. Ese mismo año ascendió al grado de Sargento Primero y, al año siguiente, egresó como Técnico del Servicio Geográfico.

En 1982 integró el contingente argentino del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) que se trasladó a las Islas Malvinas. El 31 de mayo en el Combate de TOP MALO HOUSE, integrando una sección de la Compañía de Comandos 602 y en defensa de nuestras Islas Malvinas, ofrendó su vida.

En 2018, el Poder Ejecutivo Nacional lo condecoró con el más alto honor: “La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”.

El acto homenaje estuvo presidido por la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Lic. Daniela Castro, acompañada por el Presidente del Instituto Geográfico Nacional, Agrim. Sergio Cimbaro, autoridades civiles y militares del Ministerio de Defensa, de organizaciones vinculadas con los ex combatientes, ex combatientes de Malvinas, autoridades de organizaciones civiles vinculadas con el Organismo, y personal militar y civil del IGN.

Participaron de la conmemoración como invitados especiales el Teniente Coronel Maximiliano Sbert, hijo de Mateo Antonio Sbert, y el Teniente Coronel (R) VGM José Vercesi, quien integró la Compañía de Comandos 602 y combatió junto al SA Post Mortem TSG Mateo Antonio Sbert; y en ocasión de este 40º aniversario brindó cálidas y sentidas palabras sobre su camarada.

Fecha: 31/05/2022

cuadragésimo aniversario del fallecimiento del Sargento Ayudante “post mortem” Técnico del Servicio Geográfico MATEO ANTONIO SBERT