3ras. Jornadas de Divulgación Científica de las Ciencias de la Tierra, Mar y Atmósfera.

3ras. Jornadas de Divulgación Científica de las Ciencias de la Tierra, Mar y Atmósfera.

3ras. JORNADAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA, MAR Y ATMÓSFERA

El miércoles 12 de noviembre la ciudad de San Juan fue cuna de las “3ras. JORNADAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA, MAR Y ATMÓSFERA” organizadas por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Comité Nacional de la Unión Geodésica y Geofísica Internacional (CNUGGI) y la Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas (AAGG).

Las Jornadas, que reunieron a un público conformado por estudiantes, docentes, universitarios, profesionales y público en general, se llevaron a cabo en el Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM) de la Universidad Nacional de San Juan, en el marco de la “XXVII Reunión Científica de la Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas”, en la que participaron más de 400 personas.

En esta oportunidad, la temática abordada fue “LA MEDICIÓN EN ARGENTINA DE LOS TERREMOTOS Y DE ALGUNOS FENÓMENOS ASOCIADOS”, considerando que nuestro país ha sido y puede ser escenario de numerosos terremotos destructivos, tanto porque los hipocentros se ubican en nuestro territorio como porque sentimos los efectos de terremotos de gran magnitud que ocurren fuera de nuestras fronteras.

Dado que estos eventos naturales, afectan en mayor o menor medida la vida de los habitantes, en particular de la región cuyana, realizar por primera vez esta Jornadas en la provincia de San Juan no fue azaroso.

La apertura de las Jornadas estuvo a cargo de la Vicepresidenta 2da. del Comité Nacional de Unión Geodésica y Geofísica Internacional (CNUGGI) Dra. Nora Sabbione y a continuación se proyectó el video institucional del CNUGGI.
El evento contó con varias disertaciones:

  • La Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo (RAMSAC) y su utilización con fines geodinámicos. Agrim. Diego Piñón, Instituto Geográfico Nacional.
  • Red de estaciones sismológicas de última tecnología desplegadas al sur de la Provincia de Mendoza (Malargüe), Dra. Silvina Nacif. Instituto Geofísico y Sismológico Ing. F. S. Volponi. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Universidad Nacional de San Juan.
  • La medida de la intensidad de los terremotos argentinos mediante el registro del sismoscopio tipo Wilmot . Ing. Juan S. Carmona. Instituto de Investigaciones Antisísmicas "Ing. Aldo Bruschi". Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de San Juan.
  • Medición de los terremotos en nuestro país con redes internacionales temporales y permanentes. Ph.D Patricia Alvarado, Departamento de Geofísica y Astronomía, Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Universidad Nacional de San Juan.
  • A modo de cierre, se realizó una mesa redonda moderada que la Dra. Nora Sabbione, Presidenta del Subcomité de Sismología, CNUGGI - Jefe del Departamento de Sismología e Información Meteorológica, Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Universidad Nacional de La Plata, cuyo eje temático fue “EL ROL DE LAS UNIVERSIDADES EN LA SISMOLOGÍA”. En la mesa redonda se contó con la presencia del Dr. Marcelo Assumpcao, representante del Instituto de Astronomía, Geofísica y Ciencias Atmosféricas de la Universidad de San Pablo, República Federativa del Brasil; Franck Audemara del FUNVISIS de Venezula y Laura Patricia Perucca de la UNSJ, quienes abrieron el diálogo para el intercambio de experiencias y opiniones entre todos los asistentes.