31ª. Reunión del Simposio para la Enseñanza de la Geografía

31ª. Reunión del Simposio para la Enseñanza de la Geografía

Profesora Adriana Vescovo y el Aporte del IGN a la Enseñanza de la Geografía

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) participó de la 31ª. Reunión del Simposio para la Enseñanza de la Geografía organizada por la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos (GAEA). El IGN fue invitado a exponer durante el Seminario: Actualización de la Enseñanza de la Geografía, que se desarrolló en el Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González en la Ciudad de Buenos Aires. El mismo contó con la presencia de altas autoridades de ambas instituciones y la asistencia de docentes y alumnos del ámbito educativo de todo el país.

La reunión estuvo conformada por tres conferencias centrales: “Horizontes Actuales de las Tecnologías del Aprendizaje para Ciencias Sociales”, a cargo del Dr. Alejandro Artopouolos (Universidad de San Andrés); “Cómo Promover un Buen Clima de Trabajo”, por la Lic. Mariana Yelpez (Escuela San Andrés) y El proyecto “DiverCity” a cargo de la Dra. Katharina Lehmann (Lüneburg Universität).
Las autoridades de GAEA recordaron que el IGN fue distinguido con el premio “Dr. Carlos María Biedma” por su labor como editor del Atlas de la República Argentina edición 2015.
Las restantes exposiciones fueron divididas en módulos temáticos asociados a los contenidos de los nuevos Programas de enseñanza correspondientes al segundo ciclo del nivel primario y a todo el recorrido del ciclo secundario de geografía y ciencias sociales. El IGN fue participó de los módulos Estado y Territorio Argentino y Metodología de la Enseñanza. En el primero, la Mag. María Dolores Puente expuso acerca de “El Rol del Instituto Geográfico Nacional en la Representación del Territorio”; y en el segundo, la Prof. Adriana Vescovo presentó “Atlas Geográfico de la República Argentina. El Aporte del IGN a la Enseñanza de la Geografía”.

El Seminario tuvo como objetivo central aportar nuevos enfoques y herramientas destinadas a la actualización de la enseñanza de la Geografía en nuestro país, y la participación del IGN estuvo vinculada a reflexionar sobre la representación del territorio nacional y el aporte de sus publicaciones como apoyo a tarea educativa.

Mag. María Dolores Puente y el rol del IGN en la representación del Territorio