27a Conferencia Cartográfica Internacional

27a Conferencia Cartográfica Internacional

Delegación del IGN en la 27a Conferencia Cartográfica Internacional
La delegación del IGN junto al Dr. Georg Gartner, ex-Presidente de la ICA, en la ceremonia de cierre.

Del 23 al 28 de agosto de 2015 se celebró la 27a Conferencia Cartográfica Internacional (27th ICC por su sigla en inglés) en el SulAmérica Convention Center, ubicado en la Ciudad de Río de Janeiro, República Federativa del Brasil. Esta conferencia es organizada cada dos años por la Asociación Cartográfica Internacional (ICA, por su sigla en inglés) y en esta oportunidad contó con la colaboración de la Sociedad Brasilera de Cartografía (SBC), un Comité Organizador Local conformado por personal perteneciente a distintos organismos de Brasil y el Comité Científico Internacional, compuesto por distinguidas personalidades involucradas con las Comisiones Técnicas de la ICA. Esta conferencia es la más importante a nivel mundial para todos aquellos que desarrollan sus actividades en el ámbito de la ciencia cartográfica, ya sean estudiantes, docentes, trabajadores, investigadores o desarrolladores de herramientas en software afines. En esta oportunidad el tema de la convocatoria fue “Los Mapas Conectando al Mundo”.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) participó en este evento representado por la Lic. Claudia Tamayo (Directora General de Producción) y el Lic. Carlos Nelson (Asesor de la Dirección General de Producción), quien brindó una ponencia titulada “Topographic and Tourist Cartography: Los Alerces National Park and Reserve” (Cartografía Topográfica y Turística: Parque y Reserva Nacional Los Alerces).

En el marco de dicha conferencia se desarrollaron más de 350 presentaciones orales, una exhibición de aproximadamente 400 entre mapas y pósters, la exhibición de la Competencia Internacional Barbara Petchenik, una importante exhibición Técnico-Comercial, Visitas Técnicas, Carrera de Orientación, Cena de Gala, 31 Reuniones de las Comisiones Técnicas de la ICA y 2 Reuniones de la Asamblea General de la ICA.

El concurso Barbara Petchenik, basado en cartografía realizada por niños, es organizado por la “Comisión de Cartografía y los Niños”, comisión que cuenta con la representante argentina TGM y Lic. Ana María Garra, quién es además miembro del jurado.
Durante el acto de cierre se presentó, entre otras, el resumen de las siguientes actividades:

  • Ganadores de la exhibición de mapas.
  • Ganadores del Concurso Barbara Petchenik.
  • Ganadores de la Carrera de orientación.
  • Presentación de la 28a Conferencia Cartográfica Internacional, con sede en Washington, Estados Unidos.
  • Presentación del nuevo Presidente de la ICA para el próximo período de 4 años, Dr. Menno-Jan Kraak, Prof de la Facultad de Ciencias de la Geo-Información y Observación de la Tierra, de Holanda.
  • Dicho evento es una oportunidad única para poder apreciar los últimos productos cartográficos provenientes de diversos países y conocer algunas de las nuevas técnicas y herramientas relacionadas con la producción de cartografía.

    Enlace de interés:

    http://www.icc2015.org/