26 de Junio: Día de la Cartografía

26 de Junio: Día de la Cartografía

DiaCartografia

El 26 de junio de 1826, Bernardino Rivadavia, en ejercicio de la Primera Magistratura, decretó la creación del Departamento Topográfico. Esta medida de gobierno tuvo la virtud de impulsar el desarrollo de la cartografía, disciplina de innegable gravitación en el desenvolvimiento cultural, económico y social del país. En homenaje a este acontecimiento histórico, se celebra el Día de la Cartografía que se estableció por medio del Decreto Nro. 4229, el 19 de septiembre de 1958.
El 26 de junio de 1826, Bernardino Rivadavia, en ejercicio de la Primera Magistratura, decretó la creación del Departamento Topográfico.

La Cartografía es una de las ciencias más antiguas que existen, casi tan vetusta como la misma civilización humana. Desde los primeros mapas que se hicieron hasta los GPS que hoy nos guían desde una pantalla digital de plasma en nuestros coches, el trabajo del cartógrafo ha sido el de representar la realidad geográfica. Desde las aulas, las instituciones, las empresas y desde la vida cotidiana, la Cartografía marca rumbos, orienta, asiste. Su utilización es casi imperceptible pero necesaria. En pocas palabras, la Cartografía ha hecho la vida del ser humano más fácil, ya que con ella los habitantes de una región conocen a la perfección su territorio y pueden de esta manera, saber donde obtener recursos naturales o donde construir viviendas de forma segura.

La celebración aludida adquiere proyección de homenaje y reconocimiento a la labor anónima de profesionales y técnicos que, a través de sucesivas generaciones, brindan sus servicios al país mediante el desempeño de la actividad cartográfica. Es por ello que, con motivo de un nuevo aniversario, el Instituto Geográfico Nacional, el Servicio de Hidrografía Naval y el Centro Argentino de Cartografía realizaron un webinar en CONJUNTO y GRATUITO donde se expuso diferentes aspectos relacionados con la producción y difusión de la información cartográfica.
Las presentaciones del IGN fueron las siguientes:

  • Información geoespacial al servicio de la cartografía.

    Expositor Mg. Sc. Agrim. Diego Piñón

  • Imágenes satelitales y fotografías aéreas como insumo para la producción cartográfica.

    Expositora Lic. Claudia Tamayo

  • Transmisión desde:

    www.youtube.com/user/IgnArgentina

    Las presentaciones del Servicio de Hidrografía Naval abordaron los siguientes temas:

  • Cartografía náutica y productos digitales online.

    Expositora CC Rocío del Valle

  • La Toponimia como vector de soberanía.

    Expositora TF Anabel

  • Transmisión desde:

    www.youtube.com/channel/UCTWs-jNTBiGlqgfsAOGl8jQ

    Y el Centro Argentino de Cartografía finalizó esta transmisión en conjunto con la exposición:

  • Relevamiento Planialtimétrico para generación de cartografía en la Base Marambio - Antártida Argentina.

    Expositor TC Ing. Nazareno Ampuero

  • Transmisión desde:

    www.youtube.com/channel/UCSEngBxe5zwWU30iWn43KKA

    WEBINAR COMPLETO IGN

    VIDEO DÍA DE LA CARTOGRAFÍA