143º Aniversario del Instituto Geográfico Nacional

143º Aniversario del Instituto Geográfico Nacional

143 aniversario del Instituto Geográfico

El lunes 05 de diciembre el Instituto Geográfico Nacional celebró 143 años de existencia como el órgano rector de la planificación, programación, control, fiscalización y asesoramiento de la actividad geográfica a nivel Nacional desde la creación de la Oficina Topográfica Militar ocurrida en 1879.

La ceremonia estuvo encabezada por la Secretaria de Investigación, Política industrial y producción para la Defensa, Lic. Daniela Castro y el Presidente del Instituto Geográfico Nacional, Agrim. Sergio Rubén Cimbaro, junto a representantes de organismos nacionales y provinciales, integrantes de academias y unidades de investigación, de organismos y sociedades afines a las actividades del organismo.

El aniversario del IGN se identifica con el nacimiento de la Oficina Topográfica Militar ocurrido en 1879.

El presidente del IGN, Agrim. Sergio Cimbaro, realizó un balance del 2022 donde repasó los logros e iniciativas alcanzadas durante el último año y destacó los distintos trabajos realizados de forma colaborativa con diversos Organismos, entre los que estuvieron: las cartas de las Islas Malvinas, el Atlas Digital de Antártida Argentina, actividades desarrolladas en el marco de la IDERA, el Geoportal Federal para la Gestión Local, el servicio PPP-Ar, Límites y Unidades Territoriales, y la presentación del Geoportal de Riesgo de Desastres.

En el marco de dicho festejo se hicieron reconocimientos al personal civil del Instituto que se acogió al beneficio de la jubilación durante el 2022, así como al personal que cumplió 35, 40 y 45 años de servicios. También se realizó la entrega del Premio Instituto Geográfico Nacional otorgado al Mejor Promedio de Egreso de Técnico Geógrafo Matemático de la Escuela María Sánchez de Thompson; en esta oportunidad hubo empate y los premiados fueron Santiago Nuñez Leguizamon y Federico Tello Oliverio (ambos con promedio 8,10).

El presidente del IGN realizó un balance del 2022 donde repasó los logros e iniciativas alcanzadas durante el último año y destacó distintos trabajos realizados.

La ceremonia fue propicia para presentar las imágenes ganadoras y hacer la entrega de los premios correspondientes a los Ganadores de Concurso Fotográfico “IX CONCURSO FOTOGRÁFICO ARGENTINA: AIRE Y TIERRA - ALMANAQUE IGN 2023”, realizado durante el corriente año con el apoyo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se entregaron los reconocimientos a las primeras promociones de suboficiales del Instituto Geográfico que cumplieron 50 años desde su egreso como TÉCNICOS DEL SERVICIO GEOGRÁFICO. Recibieron los reconocimientos: Subof My(R) Caballería Isidro Asperio Gonzalez (Promoción 25 – 1971); Subof My(R) Infantería Ramon Florencio Samaniego (Promoción 26 – 1972); y Subof My(R) Artillería VGM Victor Alberto Micheli (Promoción 26 – 1972).

Por último, se realizó la entrega de los premios del CONCURSO CARTOGRÁFICO NACIONAL 2022 “Las Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sandwich del Sur”. En el marco de la iniciativa “Malvinas nos une” impulsada por la Secretaría de Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) junto al Centro Argentino de Cartografía (CAC) organizaron el Concurso Cartográfico Nacional 2022. El tema convocante fue "Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur” que se decidió como homenaje, conmemoración y reconocimiento a quienes lucharon para defender el territorio, la soberanía y la Patria en 1982. Del concurso participaron 902 dibujos provenientes de 13 provincias y de la Ciudad Autónoma de Bs As. Los dibujos provinieron de 53 escuelas y de 5 chicos que participaron en forma particular. El Jurado debió evaluar los dibujos según cuatro criterios: a) claridad del mensaje que se intentaba transmitir; b) contenido de elementos cartográficos y su adecuada aplicación; c) calidad plástica de ejecución; d) creatividad y originalidad del diseño.

Una vez finalizado el acto, los invitados y autoridades presentes compartieron un vino de honor en el Casino de Suboficiales del IGN.