142° Aniversario del Instituto Geográfico Nacional

142° Aniversario del Instituto Geográfico Nacional

142 aniversario del Instituto Geográfico

El lunes 06 de diciembre el Instituto Geográfico Nacional celebró de manera semipresencial 142 años de existencia como el órgano rector de la planificación, programación, control, fiscalización y asesoramiento de la actividad geográfica a nivel Nacional desde la creación de la Oficina Topográfica Militar ocurrida en 1879.

El aniversario del IGN se identifica con el nacimiento de la Oficina Topográfica Militar ocurrido en 1879.

La ceremonia estuvo encabezada por el Señor Ministro de Defensa, Lic. Jorge Taiana, junto a la Secretaria de Investigación, Política industrial y producción para la Defensa, Lic. Daniela Castro y el Presidente del Instituto Geográfico Nacional, Agrim. Sergio Rubén Cimbaro. Acompañaron de manera virtual representantes de organismos nacionales y provinciales, integrantes de academias y unidades de investigación, de organismos y sociedades afines a las actividades del organismo.

El presidente del IGN, Agrim. Sergio Cimbaro, realizó un balance del 2021 donde repasó los logros e iniciativas alcanzadas durante el último año y destacó los distintos trabajos realizados de forma colaborativa con diversos Organismos. Asimismo, hizo referencia a la planificación 2022, donde celebró el compromiso entre el IGN y el Ministerio de Defensa para aunar esfuerzos en el trabajo, basado en la asignación de recursos y presupuesto específico, para continuar profundizando la labor institucional con el equipamiento necesario.

El Ministro de Defensa, Lic. Jorge Taiana, saludó a todos los trabajadores y trabajadoras del organismos destacando que "El IGN tiene un rol fundamental en la generación de información para una adecuada defensa y protección de nuestro territorio nacional". Asimismo, la Secretaria de Investigación, Política industrial y producción para la Defensa, Lic. Daniela Castro, subrayó que “es necesario fortalecer al IGN como organismo científico tecnológico de la defensa para lograr la soberanía tecnológica y también para transitar por el carril del desarrollo sostenible, para lo cual la generación de datos es sustantiva”

"El IGN tiene un rol fundamental en la generación de información para una adecuada defensa y protección de nuestro territorio nacional", expresó el Ministro de Defensa.

En el marco de dicho festejo se hizo reconocimientos al personal civil y militar del Instituto que se acogió al beneficio de la jubilación durante el 2021, así como al personal que cumplió 25 y 40 años de servicios. También se realizó la entrega del Premio Instituto Geográfico Nacional otorgado al Mejor Promedio de Egreso de Técnico Geógrafo Matemático de la Escuela María Sánchez de Thompson, al estudiante Exequiel Aien SIMO (promedio 9,30).

La ceremonia fue propicia para presentar los dibujos que conformaron la selección nacional en la competencia cartográfica BARBARA PETCHENIK 2021; así como a los Ganadores de Concurso Fotográfico “Argentina Se Eleva - Almanaque IGN 2022” , realizado durante el corriente año con el apoyo del SERVICIO GEOLÓGICO MINERO ARGENTINO (SEGEMAR) y la FEDERACIÓN ARGENTINA DE AGRIMENSORES (FADA).

Una vez finalizado el acto, el Ministro de Defensa, Lic. Jorge Taiana, recorrió nuestras instalaciones.

142 aniversario del Instituto Geográfico

Mirá el acto completo del 142° Aniversario: