140ª Aniversario del Instituto Geográfico.

140ª Aniversario del Instituto Geográfico.

140 aniversario del Instituto Geográfico

El jueves 05 de diciembre de 2019 el Instituto Geográfico Nacional celebró 140 años de existencia como el órgano rector de la planificación, programación, control, fiscalización y asesoramiento de la actividad geográfica a nivel Nacional desde la creación de la Oficina Topográfica Militar ocurrida en 1879.

El aniversario del IGN se identifica con el nacimiento de la Oficina Topográfica Militar ocurrido en 1879. La ceremonia estuvo encabezada por el Secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Ing. Luis Riva , y el presidente del Instituto Geográfico Nacional, Agrim. Sergio Cimbaro; con la presencia de representantes de organismos nacionales y provinciales, integrantes de academias y unidades de investigación, de organismos y sociedades afines a las actividades de nuestro organismo y ex directores del Instituto Geográfico.

El presidente del IGN, Agrim. Sergio Cimbaro ,repasó la historia del Organismo a lo largo de los 140 años de existencia, así como los logros e iniciativas alcanzadas durante estos 10 años como Instituto Geográfico Nacional.

En el marco de dicho festejo se llevó a cabo la entrega de reconocimientos al personal del Instituto que se acogió al beneficio de la jubilación durante el 2019, así como al personal que cumplió 30, 35 y 40 años de servicio. La ceremonía fue el lugar propocio para hacer la entrega del Premio Instituto Geográfico Nacional, al mejor promedio de Egreso de Técnico Geógrafo Matemático de la Escuela María Sánchez de Thompson, que fue entregado por la Directora Nacional de Producción Cartográfica del IGN, Lic. Claudia Tamayo, a Cristian Leandro Holguin.

Durante el acto el Presidente de la Federación Argentina de Agrimensores (FADA), Agrim. Lucas Zanella Kohli, entregó una placa de reconocimiento al Instituto Geográfico Nacional por los 140 años de existencia que fue recibida por el Agrim. Sergio Cimbaro.

Sobre el cierre de la ceremonia, se presentó la exposición “ALLPA – FLORA Y FAUNA ARGENTINA” donde se ilustran las 12 fotos finalistas del VI Concurso Fotográfico organizado por el IGN que se realizó del 12 de agosto al 09 septiembre del corriente. Las imágenes seleccionadas ilustrarán cada mes del calendario 2020 del IGN, con el objetivo de mostrar la flora y fauna del territorio nacional argentino. En ese marco, se hizo entrega de los premios a los ganadores del concurso presentes en la ceremonia.

El lugar que ocupa hoy el Instituto Geográfico, luego de 140 años de historia, es el resultado de la participación de hombres y mujeres que han brindado miles de jornadas de trabajo, tanto de campo como de gabinete, permitiendo elaborar normas, desarrollar metodologías y conformar una infraestructura tecnológica donde se desenvuelve el quehacer geográfico de nuestro País.