VI Jornadas de Idera en la Provincia de Tucumán

VI Jornadas de Idera en la Provincia de Tucumán

Galería de imágenes

En la Ciudad de San Miguel de Tucumán se llevaron a cabo en las VItas Jornadas de IDERA (Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina).

Su ceremonia de apertura estuvo presidida por el señor Secretario General de la Gobernación Doctor Ramiro González Navarro, por el señor Ministro de Desarrollo Productivo Jorge Salvador CPN Gassenbauer y por el Ingeniero Julio César Benedetti Subdirector del Instituto Geográfico Nacional en su carácter de Coordinador del Equipo de Coordinación Inicial de la IDERA, al igual que una importante cantidad de Secretarios de Estado y Directores del Gobierno de la Provincia de Tucumán y de otros Estados Provinciales.

Con el objetivo de ofrecer un encuentro para la discusión de iniciativas, proyectos e ideas para lograr la consolidación de la IDE de la República Argentina a través de la construcción de las IDEs provinciales y locales; como así también la integración de otras iniciativas relacionadas.

Organizaron estas Jornadas el Gobierno de la Provincia de Tucumán, desde la Secretaría General de la Gobernación y la Secretaría de Estado de Planeamiento; con la coordinación de señor Subsecretario de Tecnologías de la Información y de la Comunicación el Ing. Octavio Médici y la participación de la Asociación de Profesionales de Sistemas de Información Geográfica presidida por el Arq. Roberto Dip, como equipo académico.

Las Jornadas cuyo desarrollo estuvo estructurado en exposiciones, clases y conferencias magistrales, exhibición de murales y talleres temáticos y regionales, contó con 320 inscriptos provenientes de todo el País, y la presencia de 21 Estados Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Taller de Provincias, agrupados en cinco regiones en diferentes salones, estuvo organizado a partir de un conjunto dinámicas grupales que permitió abrir un rico espacio de comunicación y discusión entre los presentes, abordando las problemáticas de cada Estado, sus capacidades, sus necesidades y sus proyecciones. En estos talleres fue posible exponer también las visiones individuales de los asistentes, provenientes de los más diversos ámbitos del quehacer social; destacándose además de una importante presencia de participantes del ámbito académico, de profesionales independientes, de ONGs y del ámbito privado. Culminando con una puesta en común, en plenario, de los resultados obtenidos, resumidos por Regiones.

En los Talleres Temáticos, se llevó a cabo un importante espacio de discusiones y consultas entre la totalidad de los asistentes y los Grupos de Trabajo de la IDERA: Institucional, Tecnología y Desarrollos, Datos Básicos y Fundamentales, Metadatos, Difusión y Capacitación.

Otro hito de las Jornadas estuvo signado por presentación del Reglamento de Funcionamiento de la IDERA, y la convocatoria para la conformación de la Asamblea por parte de los representantes de los diferentes niveles de Gobierno, Nacionales, Provinciales y Locales; y la elección de integrantes del Equipo Coordinador, en las próximas Jornadas IDERA.

En el cierre de las Jornadas se postularon para ser sede de las VIImas Jornadas IDERA como representante de las Provincias de Jujuy, el Licenciado Octavio Herrera Director de la Oficina de Estadística, y por la Provincia de Buenos Aires la Arquitecta Claudia Rodríguez, Directora de Planeamiento Urbano; decidiéndose la elección por votación del público presente. Como resultado, quedó designada la Provincia de Jujuy para ser sede de las VIImas Jornadas de IDERA del año 2012.

La coordinación del evento estuvo a cargo del Ingeniero Julio Benedetti, y tuvieron una activa participación los señores Mario Kohen, Eduardo Bordón, Ricardo Mansilla y Oscar López pertenecientes a nuestro Instituto. Así como las invitadas especiales de al evento, la Lic.Mabel Álvarez de López y la Lic. Marta Stiefel, con sus aportes magistrales en momentos culminantes de las Jornadas.