Reunión de SIRGAS 2011

Reunión de SIRGAS 2011


La Ciudad de Heredia (Costa Rica) fue el lugar de encuentro para la Reunión Anual de SIRGAS 2011 (Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas). Del 08 al 10 de agosto la Escuela de Topografía, Catastro y Geodesia de la Universidad Nacional de Costa Rica, congregó a los miembros del Comité Ejecutivo y de los Grupos de Trabajo. Allí se presentaron los avances alcanzados durante el periodo 2010 en las actividades relacionadas con Marcos de Referencia Geodésicos y la evolución de la Geodesia en el Continente Americano. Se evaluaron los proyectos en desarrollo y se delinearon nuevos planes que permitan la participación activa de SIRGAS en temas geodésicos de actualidad global.

Algunos de los tópicos tratados fueron: Datum Vertical para la Región, evolución de la geodesia en cada uno los países miembros, análisis del Marco de Referencia SIRGAS - en función de los sismos producidos en la región - , evaluación de los Centros de Procesamiento y Combinación - como así también de los centros de análisis ionosféricos -, SIRGAS en Tiempo Real, análisis atmosféricos con la infraestructura de SIRGAS, etc.

En este marco de trabajo, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) estuvo representado por el Agrim. Sergio Cimbaro (Director General de Servicios Geográficos), quien brindó los resultados del Centro de Procesamiento de Datos GPS que fuera oficializado por SIRGAS a partir del 01 de enero de 2011. Esta oficialización fue el resultado de un año de evaluación de la calidad y puntualidad con que fueron entregados los resultados producidos.

La Reunión SIRGAS 2011 también fue el lugar propicio para realizar una exposición sobre el Proyecto RAMSAC_NTRIP, que promueve el IGN y que en breve será lanzado a nivel nacional.

Entre las resoluciones que se plantearon en Costa Rica, está la creación de un grupo de trabajo dedicado a monitorear los movimientos no lineales de la corteza y su influencia en las coordenadas de los marcos de referencia geodésicos. El grupo de trabajo se llamará MONOLIN (Movimientos No Lineales) y estará coordinado en forma conjunta por Juan Carlos Baez de la Universidad de Concepción (Chile), y Sergio Cimbaro del IGN de Argentina.