Resoluciones de la 43ª Reunión del Consejo Directivo del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH)

Resoluciones de la 43ª Reunión del Consejo Directivo del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH)

La ciudad de Santo Domingo (Republica Dominicana) fue la anfitriona de la 43ª Reunión del Consejo Directivo del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) y congregó delegados de los países miembros de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay. Junto a ellos concurrió el representante de España, como país observador. La 43ª Reunión del Consejo Directivo se realizó del 16 al 18 de noviembre en el Hotel Santo Domingo.

Nuestro país participó con una comisión integrada por la Directora del Instituto Geográfico Nacional y Presidenta de la Sección Nacional Argentina del IPGH (SNAIPGH), Lic. Liliana Weisert, y la Secretaria de la SNAIPGH y Responsable del Departamento de RRPP e Imagen Institucional del IGN, Mónica Beatriz Gallardo. La participación de nuestro país en calidad de estado miembro, es muy activa. A dicha reunión se ha concurrido regularmente desde sus inicios, ya que el temario incluye aspectos científicos, tecnológicos y de funcionamiento que tienen incidencia en el marco continental y guarda estricta relación con las actividades del Instituto Geográfico Nacional. En esta oportunidad, la Lic. Liliana Weisert fue designada como Vicepresidenta del Comité de Política Científica durante toda la reunión.

Dentro de la extensa agenda de tópicos a tratar durante la reunión del Consejo Directivo, se destacaron los siguientes contenidos: incluir dentro de la agenda de trabajo el tema de la “Geografía del Agua en las Américas” - a los fines de que se contemple el apoyo a los proyectos de investigación y divulgación que presenten los diferentes países del Continente - y la creación en la Comisión de Cartografía del Comité para la Infraestructura de Datos Geoespaciales de las Américas (CP-IDEA). El fin es incorporar los objetivos del CP-IDEA al plan de trabajo de la Comisión de Cartografía de manera armónica y proactiva, conformando un grupo de trabajo pro-tempore integrado por el Presidente de la Comisión de Cartografía, el Secretario General del IPGH y el Presidente de CP-IDEA, cuyos resultados se deberá informar al Consejo Directivo en su 44 Reunión.

Por otro lado, la Presidente de la Comisión de Historia (Dra. María Cristina Mineiro Scatamacchia) presentó el proyecto “El azúcar en la colonización de América. Estructura y Funcionamiento de los Ingenios” que se trata de una iniciativa por parte de las Comisiones del IPGH sobre un tema de interés para los países americanos, encuadrado en la Agenda Panamericana 2010-2020.

En cuanto a nuestra comisión de la sección nacional argentina, realizó la presentación oficial de la Ciudad de Buenos Aires como sede de la 44ª REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL IPGH que se realizará del 14 al 16 de noviembre de 2012. Este evento se celebra anualmente con el objetivo de determinar las directivas científicas, administrativas y económicas del organismo, así como de mantener actualizados y en permanente comunicación a los investigadores e instituciones científicas de los países integrantes.

Links de Interés:

Video: 43º Reunión del consejo Directivo del IPGH