CAP (Central Andes Project)

CAP (Central Andes Project)

Nombre: Proyecto de Andes Centrales (Central Andes Project – CAP)
Años: desde el año 1992 hasta la actualidad
Organismos: Universidad de Memphis; Universidad de Ohio; Universidad de Hawaii; IGN; Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) y Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES)
Financiación: Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de Norteamérica (US National Science Foundation – NSF) e IGN

Resumen: Es un proyecto científico auspiciado por la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de Norteamérica que comenzó en el año 1992 y consiste en el estudio de la deformación y desplazamiento de la corteza terrestre particularmente en la zona andina. Desde los inicios del Proyecto, el Instituto Geográfico Nacional estuvo directamente vinculado al mismo a través de la ejecución de mediciones de campaña a lo largo de toda la República Argentina.

Las mismas se realizan con receptores GPS de última generación y son ubicados satisfaciendo las necesidades del proyecto, algunos de ellos se instalan en forma permanente y han constituido la base sobre la cual se desarrolló la Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo (RAMSAC), administrada por el IGN. Otros, medidos en forma transitoria, permiten verificar los desplazamientos de la corteza.

La elección y materialización de los puntos en el terreno es uno de los aspectos fundamentales del éxito del proyecto debido al nivel de precisión de la determinación de las coordenadas de los mismos. En este aspecto el IGN ha capacitado a sus profesionales para esta tarea y lo está haciendo actualmente en el procesamiento científico de los datos con el software GAMIT – GLOB K.

A lo largo de más de 15 años de trabajo en conjunto entre las Instituciones y los profesionales de cada una de las mismas, se han publicado numerosos trabajos en congresos internacionales y en las revistas científicas más prestigiosas del mundo.