El Servicio Internacional de la Hora del Instituto Geográfico Nacional (Laboratorio IGNA)

El Servicio Internacional de la Hora del Instituto Geográfico Nacional (Laboratorio IGNA)

Fecha: 19-23 de marzo de 2012
Nombre del evento: V Reunión sobre Astronomía Dinámica en Latino América (ADeLA).
Organización: Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata
Lugar: La Plata, Argentina

Expositores: Demián Gómez
Coautores: Sergio Cimbaro

Resumen: El Servicio Internacional de la Hora (denominado internacionalmente IGNA), ha cumplido funciones de aporte al mantenimiento del Tiempo Internacional desde su creación en el año 1931. A partir del año 2010, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) comenzó un proceso de modernización de este laboratorio con el objetivo de mejorar las contribuciones que éste realiza para el cálculo de las escalas de tiempo internacionales por parte del Bureau Internacional de Pesas y Medidas (BIPM).
El proceso de modernización permitió a IGNA reanudar su aporte semanal de observaciones utilizando un equipo de transferencia de tiempo TTS-2, al cual se le realizaron ligeras modificaciones para actualizar el método de adquisición de datos por parte de los operadores. A comienzos de 2012, se implementaron aplicaciones desarrolladas en el propio laboratorio IGNA, que le permitieron al IGN, realizar los aportes de datos diarios necesarios para el cálculo del denominado Tiempo Universal Coordinado Rápido (UTCr).
Además de las aplicaciones para el envío de datos para el cálculo de UTCr, se desarrollaron aplicaciones para realizar comparaciones con otros laboratorios de Argentina (ONBA e INTI). Se adquirieron nuevos equipamientos como termómetros para seguimiento de las condiciones ambientales del laboratorio y un nuevo contador de intervalos de tiempo (TIC) Agilent 53230A capaz de realizar observaciones con vacilaciones de alrededor de 20 pico segundos. Estos nuevos instrumentos, combinados con un receptor GPS doble frecuencia instalado recientemente, permitirán sentar las bases para la implementación de un nuevo sistema de transferencia de tiempo basado en observaciones P1 y P2 (combinación denominada P3).
En la actualidad, el IGN cuenta con los sistemas necesarios para sostener una total concordancia con las escalas de tiempo vigentes a nivel Internacional. Los patrones atómicos actuales, cumplen con las características y pesos compatibles con el resto de los patrones atómicos participantes del aporte al Tiempo Atómico Internacional (TAI). IGNA cuenta en la actualidad con 2 patrones de cesio de alta performance y uno de performance estándar. Está proyectada la adquisición de un nuevo patrón de cesio que permitirá mejorar y potenciar el servicio prestado.
El presente trabajo muestra los avances alcanzados en los últimos años y la proyección del Laboratorio hacia el futuro, en el marco de la generación de un Tiempo Atómico Nacional.

Descargar presentación Descargar publicación