Resultados del Centro de Procesamiento de datos GNSS del Instituto Geográfico Nacional de Argentina (GNA)

Resultados del Centro de Procesamiento de datos GNSS del Instituto Geográfico Nacional de Argentina (GNA)

Fecha: 29-31 de octubre de 2012
Nombre del evento: Reunión SIRGAS 2012
Organización: Sistema de Referencia para las Américas (SIRGAS)
Lugar: Concepción, Chile

Expositores: Agustín Raffo
Coautores: Diego Piñón, Sergio Cimbaro

Resumen: El día 1 de enero del año 2011 SIRGAS oficializó al centro experimental de procesamientos GNA (Instituto Geográfico Nacional de Argentina). A partir de ese momento el centro ha demostrado su capacidad de cumplir con los lineamientos establecidos por SIRGAS en lo referente a plazos de entrega de las soluciones, continuidad en el cálculo de las mismas y la calidad de los resultados alcanzados para las estaciones que componen la red SIRGAS-CON-D-SUR.
Con respecto a la red SUR, en el transcurso del año 2012 se han incorporado nuevas estaciones continuas que han logrado una notoria mejoría en la geometría de la red y los resultados de las soluciones.
Asimismo el centro de procesamientos GNA también es responsable del cálculo, actualización y mantenimiento del Marco de Referencia Geodésico Nacional. En ese sentido, se han logrado grandes avances, que se deben principalmente a la densificación de la red de estaciones GNSS permanentes de la Argentina, denominada RAMSAC (Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo). En virtud de este progreso, el IGS solicitó la colaboración del IGN (Instituto Geográfico Nacional) mediante el envío de datos de 5 estaciones, que contribuirán al cálculo de los futuros Marcos Geodésicos de Referencia ITRF.
Por otra parte, en el marco del sismo ocurrido el día 27 de febrero del año 2010 en la región de Maule en la República de Chile, los esfuerzos mancomunados de varias Instituciones permitieron la instalación de 27 nuevas estaciones en la región. El procesamiento semanal de estos datos, conjuntamente con el procesamiento de las sucesivas campañas que realizó el IGN desde el año 2010 permitirá mejorar y actualizar el modelo de velocidades VEMOS.
En el presente trabajo se muestran los resultados y comparaciones de los procesamientos realizados por el Centro de Procesamiento GNA en el período 2011-2012, así como la situación actual de la corteza terrestre en la zona afectada por el mencionado sismo.

Descargar presentación