Resultados del Centro de Procesamiento de datos GNSS del Instituto Geográfico Nacional de Argentina (GNA)

Resultados del Centro de Procesamiento de datos GNSS del Instituto Geográfico Nacional de Argentina (GNA)

Fecha: 8-10 de agosto de 2011
Nombre del evento: Reunión SIRGAS 2011
Organización: Sistema de Referencia para las Américas (SIRGAS)
Lugar: Heredia, Costa Rica

Expositores: Sergio Cimbaro
Coautores: Diego Piñón

Resumen: A partir del 01 de enero del año 2011, el Centro de Procesamiento de datos GNSS del Instituto Geográfico Nacional de Argentina (GNA), fue incorporado como Centro Oficial de procesamiento de datos del Proyecto SIRGAS. Luego del análisis efectuado por el Comité Científico, de los resultados enviados semanalmente por el período de un año del Centro de Procesamiento GNA, el Comité Ejecutivo a través de la Resolución Número 1/2010, materializó la mencionada incorporación.
A partir de este momento, los compromisos con SIRGAS se intensificaron para dar cumplimiento a todas las normativas y recomendaciones del Proyecto. En este sentido se han realizado las actualizaciones de software y hardware necesarias dentro del centro, como así también la capacitación de personal para el procesamiento de los datos. Se ha ampliado también la red de estaciones GNSS permanentes de Argentina para procesar, ya que no sólo se procesan las estaciones del Proyecto SIRGAS sino también de otros proyectos geodinámicos que junto con mediciones que se realizaron a lo largo del año, contribuyeron a monitorear el Marco de Referencia Geodésico Nacional de Argentina POSGAR 07.
En este sentido se pudieron establecer variaciones de coordenadas importantes en puntos cercanos a la zona del sismo ocurrido en la Región de Maule (República de Chile), el 27 de febrero de 2010, como así también el procesamiento de estaciones continuas que permiten visualizar el acomodamiento de la placa luego del sismo.
El presente trabajo muestra los resultados y comparaciones de los procesamientos realizados en el Centro de Procesamiento GNA en el período 2010-2011, como así también los resultados de la variación de las coordenadas del Marco POSGAR 07 a raíz de la deformación de la corteza terrestre producida por el mencionado terremoto.

Descargar presentación