Posicionamiento preciso en Argentina a través de la red RAMSAC y el protocolo NTRIP

Posicionamiento preciso en Argentina a través de la red RAMSAC y el protocolo NTRIP

Fecha: 2-5 de noviembre de 2010
Nombre del evento: XXV Reunión Científica de la Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas
Organización: Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas (AAGG)
Lugar: Córdoba, Argentina

Expositores: Diego Piñón
Coautores: Sergio Cimbaro, Demián Gómez

Resumen: El presente trabajo muestra los resultados obtenidos del estudio de las precisiones que pueden ser obtenidas a partir de las correcciones diferenciales recibidas en un receptor GNSS vía el protocolo NTRIP provenientes de las estaciones RAMSAC.
En función de los resultados obtenidos, el IGN se planteó la necesidad de generar un Proyecto de implementación de esta tecnología en Argentina a través de las estaciones GNSS de RAMSAC.
Gracias a la densificación de estaciones permanentes a lo largo del territorio nacional y a la mejora en la infraestructura de comunicaciones, se puede comenzar a brindar el servicio NTRIP en algunas regiones de la República Argentina. La ventaja del mismo frente al convencional RTK, radica en que no es necesario utilizar radios UHF, lo que ofrece dos grandes beneficios: menores costos y distancias más largas manteniendo un rango definido de precisión.
Para evaluar los resultados de la metodología a emplear, se realizó un trabajo de medición de campo para poder estudiar y comparar los resultados de esta nueva técnica frente a los métodos cinemático y estático.
Se utilizaron como base dos estaciones permanentes GNSS y como móviles, receptores también GNSS de simple y doble frecuencia. El trabajo se centró en la definición de una serie de puntos ubicados a diferentes distancias de las estaciones permanentes y de esa manera determinar sus coordenadas con la más alta precisión posible. Posteriormente, se llevó a cabo la medición RTK sobre la misma serie de puntos, utilizando el sistema NTRIP. La transmisión de las correcciones se realizó a través de Internet y con la utilización de un celular con tecnología GSM que recibía las correcciones y las envía al receptor a través del protocolo Bluetooth.
En segundo lugar, se realizó un recorrido en un vehículo con un receptor doble frecuencia montado sobre el automóvil. El receptor registró datos en forma cinemática y RTK al mismo tiempo.
Finalmente se realizaron los cálculos y comparaciones entre los distintos métodos que se exponen en el presente trabajo.

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