Nueva compensación de la Red de Nivelación Argentina

Nueva compensación de la Red de Nivelación Argentina

Fecha: 7-9 de noviembre de 2012
Nombre del evento: XXVI Reunión Científica de la Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas
Organización: Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas (AAGG)
Lugar: San Miguel de Tucumán, Argentina

Autor: Diego Piñón
Coautores: Rubén Sánchez, Sergio Cimbaro

Resumen: Desde hace mas de 70 años el Instituto Geográfico Nacional de Argentina (IGN) viene realizando en forma sistemática la construcción de pilares de hormigón a lo largo de todo el territorio nacional, sobre los cuales se midió el desnivel geométrico y se efectuaron mediciones gravimétricas para hallar el valor de aceleración de la gravedad. Todas estas mediciones fueron realizadas sobre un total de aproximadamente 18.000 pilares altimétricos que conforman la Red de Nivelación de Alta Precisión de Argentina.
El ajuste de la Red Altimétrica Argentina se llevó a cabo en el año 1971 en los Estados Unidos. Las líneas de nivelación que se construyeron y midieron luego del año 1971, se ajustaron a esta red primitiva.
Resultaba de suma importancia realizar un nuevo ajuste con técnicas modernas de cálculo para compensar la red completa. Algunas herramientas modernas que vale la pena mencionar son: programación para interpolar gravedad por el método de predicción o colocación por mínimos cuadrados y el cálculo de la corrección topográfica por el método de Hammer mediante la utilización de modelo SRTM.
En este sentido, se realizó el trabajo de digitalización de todas las libretas históricas de campaña de nivelación para recuperar la información correspondiente a los desniveles geométricos, a partir de los cuales se pudieron efectuar procesos de cálculo para obtener, junto con los valores de gravedad, los desniveles geopotenciales entre los nodos de la red. Posteriormente, mediante el método de mínimos cuadrados, se compensaron estos valores, a partir de los cuales se logró calcular las cotas ortométricas de todos los pilares. Para llevar adelante esta labor se utilizaron las recomendaciones del Grupo de Trabajo III de SIRGAS (Sistema de Referencia Geodésico para las Américas).
El desarrollo del presente trabajo muestra los resultados que se han obtenido hasta el momento en el desarrollo del Nuevo Sistema Vertical para la República Argentina.

Descargar presentación