Evaluación del Modelo Digital de Elevaciones para el Territorio Argentino generado por el IGN

Evaluación del Modelo Digital de Elevaciones para el Territorio Argentino generado por el IGN

Fecha: 2-5 de noviembre de 2010
Nombre del evento: XXV Reunión Científica de la Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas
Organización: Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas (AAGG)
Lugar: Córdoba, Argentina

Expositores: Sergio Cimbaro
Coautores: Gabriela Truffe

Resumen: El presente trabajo muestra el resultado obtenido de la evaluación del Modelo Digital de Elevaciones para el territorio argentino (MDE_Arg), generado a partir de datos SRTM1 (Shuttle Radar Topography Mission 1, arcs-30m), provenientes de la misión Shuttle Radar Topography Mission (SRTM). El modelo original se generó a partir de un sistema de radar especialmente modificado que voló a bordo del transbordador espacial "Endeavour" en un período de 11 días durante el mes de febrero del año 2000. El objetivo original de la misión fue generar un Modelo Digital de Elevaciones de alta precisión de todo el mundo.
De acuerdo al convenio de cooperación y confidencialidad de la información entre el IGN y la NGA de EE.UU., este último envió al IGN el dato original de observación del satélite de todo el territorio argentino.
A partir del dato crudo, el IGN se planteó la necesidad de generar un modelo propio en base a la mejora del modelo original.
En el transcurso del 2007 se dio comienzo al proyecto el cual contó con las siguientes etapas:
(i) El análisis de la información, característica de los datos y el estudio de la precisión del modelo (absoluta y relativa), a través de datos pertenecientes a las redes geodésicas disponibles hasta ese momento.
(ii) Se estableció un método para llenar los vacíos, determinar el más apropiado, utilizando algoritmos de clasificación de los mismos sobre la base de su tamaño y la tipología de su terreno circundante.
Luego del procesamiento de la información, durante el año 2008 se obtuvo un MDE preliminar, y a partir del 2009 con la oficialización del Marco POSGAR 07, se finalizaron los estudios para la generación del MDE_Arg final.
A partir de ese momento se generó el presente trabajo de evaluación del modelo con datos externos provenientes de Puntos Fijos de nivelación del IGN y también de puntos pertenecientes a la nueva Red Geodésica (POSGAR 07).
En el presente trabajo se exponen los resultados de la evaluación de la calidad del modelo MDE_Arg.