Comparación de Modelos Geoidales en Argentina y creación de una Red Gravimétrica Nacional de Primer Orden

Comparación de Modelos Geoidales en Argentina y creación de una Red Gravimétrica Nacional de Primer Orden

Fecha: 5-6 de noviembre de 2012
Nombre del evento: Taller Internacional: La Geomática en las Ciencias de la Tierra
Organización: Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas (AAGG)
Lugar: San Miguel de Tucumán, Argentina

Expositores: Sergio Cimbaro
Coautores: Diego Piñón

Resumen: En los últimos años, el IGN ha modernizado y mejorado sus redes geodésicas y ha aportado a la comunidad los datos y resultados de sus mediciones. En este sentido, las universidades y los investigadores de diferentes proyectos han utilizado los mismos para crear modelos de geoide como así también modelos digitales de elevación que se utilizan para una gran cantidad de aplicaciones. Se han realizado últimamente varias mediciones a lo largo del país y en diferentes regiones para la evaluación y mejoramiento de los modelos existentes.
En esta presentación, se mostrarán algunos resultados de la comparación de modelos geoidales y ver la validación de los mismos frente a los modelos globales como el EGM08.
También se presentará el proyecto de creación de una Red Gravimétrica Nacional, cuyo origen se estableció en una Jornada Técnica realizada por el Subcomité de Geodesia de la Unión de Geodesia y Geofísica Internacional, a propuesta del Instituto Geográfico Nacional. Esta Red es de fundamental importancia para el desarrollo del Sistema Vertical de Argentina como así también para su vinculación con los países de la Región. A lo largo del año 2012 se realizaron varias mediciones gravimétricas destinadas a la creación de la Red y se mostrarán algunos resultados del proceso de medición realizado hasta el momento.

Descargar presentación