Red Gravimétrica de Tercer Orden (RTO-Ar)

Red Gravimétrica de Tercer Orden (RTO-Ar)

Está constituida por un conjunto de puntos gravimétricos coincidentes con puntos fijos de la Red de Nivelación y puntos de gravimetría areal. La medición de estos puntos se llevó a cabo utilizando dos tipos de circuitos: abierto (Figura 1) y cerrado (Figura 2). La primera consiste en medir una sola vez cada punto partiendo y cerrando el circuito sobre sitios con valores de gravedad conocida.

Figura 1: Circuito abierto

Por otra parte, el circuito cerrado consiste en medir una sola vez cada punto partiendo y cerrando el circuito en el mismo sitio con valor de gravedad conocida.


Figura 2: Circuito cerrado

La medición completa de un circuito, debe realizarse dentro de las 12 hs de iniciadas las observaciones. En cada punto se efectuará 3 lecturas en menos de 5 minutos. Esta modalidad de medición permite asegurar que los desvíos estándar de los valores gravimétricos calculados sean siempre inferiores a +/–0,20 mgal.

Originalmente, esta red se apoyó en puntos pertenecientes a la red BACARA y a la Red Gravimétrica de Segundo Orden (ambas ajustadas al Sistema Potsdam). Sin embargo, en la XV Asamblea General de la Unión Internacional de Geodestas y Geofísicos (UIGG) se adoptó a la red IGSN71 como el nuevo sistema de referencia gravimétrico internacional, quedando en desuso el Sistema Potsdam. Para transformar los valores gravimétricos de la RTO-Ar al nuevo sistema IGSN71 se utilizó una corrección de –14,93 mGal.