Red Gravimétrica de Segundo Orden (RSO-Ar)

Red Gravimétrica de Segundo Orden (RSO-Ar)

La Red Gravimétrica de Segundo Orden (RSO-Ar), está compuesta por un conjunto de pilares pertenecientes a la Red de Nivelación de Alta Precisión. La medición de estos puntos se ejecutó utilizado el método de ida y vuelta, que consiste en medir dos veces cada punto (una vez en la ida y una segunda oportunidad en la vuelta). A continuación se puede observar un esquema que grafica el circuito de medición:

Mapa de lared gravimétrica de segundo ordenLa medición completa (ida y vuelta) de un circuito debe finalizarse siempre dentro de las 12 horas de iniciadas las observaciones. En cada punto se efectúan 3 lecturas en menos de 5 minutos, y la discrepancia entre las lecturas debe ser inferior a 0,01 mgal. Esta modalidad de medición permite asegurar que los desvíos estándar de los valores gravimétricos calculados sean siempre inferiores a +/–0,10 mgal.

Originalmente, esta red se apoyó en puntos pertenecientes a la red BACARA (ajustada al Sistema Potsdam). Sin embargo, en la XV Asamblea General de la Unión Internacional de Geodestas y Geofísicos (IUGG) se adoptó a la red IGSN71 como el nuevo sistema de referencia gravimétrico internacional, quedando en desuso el Sistema Potsdam. Para transformar los valores gravimétricos de la RSO-Ar al nuevo sistema IGSN71 se utilizó una corrección de –14,93 mgal.

Sin embargo, durante el año 2014, el Instituto Geográfico Nacional inició un nuevo proyecto con el propósito de digitalizar y reajustar las observaciones gravimétricas históricas a los valores de la nueva Red Gravimétrica de Primer Orden (RPO-Ar). Se estima que los nuevos valores de gravedad estarán disponibles a partir del año 2016.

Para adquirir los valores de gravedad de los puntos pertenecientes a la Red Gravimétrica de Segundo Orden deberá enviar un correo electrónico a la siguiente dirección de correo electrónico ventas@ign.gob.ar

El valor de cada altura es de $40.-

Para realizar consultas técnicas referentes a la Red Gravimétrica de Segundo Orden deberá enviar un correo electrónico a la siguiente dirección eantokoletz@ign.gob.ar (Ezequiel Antokoletz)