Red Gravimétrica de Primer Orden (RPO-Ar)

Red Gravimétrica de Primer Orden (RPO-Ar)

En el año 2012 el Instituto Geográfico Nacional (IGN), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) inician un proyecto conjunto con el propósito de materializar una nueva Red Gravimétrica de Primer Orden que permita el reemplazo de la antigua red BACARA.

Esta red está compuesta por aproximadamente 230 puntos que coinciden con pilares de la Red de Nivelación de Alta Precisión (en su mayoría puntos nodales). Las mediciones se realizaron utilizando el criterio de ida y vuelta, que consiste en medir dos veces cada punto (una vez en la ida y una segunda oportunidad en la vuelta). Se utilizaron 5 gravímetros para llevar a cabo las mediciones: 2 LaCoste & Romberg del IGN (G-43 y G-673), 1 LaCoste & Romberg de la UNR (G-69), 1 Scintrex CG-5 del IGN (#41218) y 1 Scintrex CG-5 de la UNSJ (#40484). Esto permitió asegurar que cada punto fuera medido simultáneamente por al menos tres gravímetros. Para verificar las observaciones diarias, se diseñó un programa de control que evalúa las lecturas realizadas sobre cada punto, y en caso que las mismas estén fuera de tolerancia solicita la remedición del circuito.

Las mediciones fueron procesadas y ajustadas a la red RAGA utilizando los programas GRAVDATA (desarrollado por el Dr. Hermann Drewes) y GRADJ (desarrollado por el Dr. Rene Forsberg) respectivamente. El cálculo de la corrección de marea se llevó a cabo utilizando el modelo propuesto por Wenzel (1994), que aproxima al potencial de la marea terrestre a una serie de armónicos esféricos con un total de 505 coeficientes. Los valores de gravedad finales surgen de un ajuste por mínimos cuadrados; considerando los valores de deriva (aproximación lineal), las precisiones de las lecturas y los factores de escala de los instrumentos. Los desvíos estándar de los valores gravimétricos finales son inferiores a +/–0,04 mGal.

En este momento los procesos y cálculos gravimétricos de la nueva red están en etapa de validación. Los valores de gravedad definitivos estarán disponibles en el trascurso del año 2015.