El IGN solidario, ecológico y sustentable

El IGN solidario, ecológico y sustentable

El IGN comenzó a participar durante el mes de mayo en el Programa de Reciclado de la Fundación Hospital de Pediatría Garrahan
El reciclado de insumos electrónicos es una actividad en la que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) viene participando desde el año 2012 para colaborar con la Asociación Civil Va de Vuelta. Esta entidad se encarga de recibir equipos de informática y telecomunicaciones obsoletos, deteriorados o en desuso para su recambio tecnológico. La Asociación se ocupa de que los elementos electrónicos recibidos se procesen en una cooperativa, que finalmente desarma, repara y revende los plásticos, metales y vidrios.

El IGN colabora con la Asociación a partir de la entrega de los insumos electrónicos que componen las bajas patrimoniales del Organismo. De esta manera, se colabora en una cadena solidaria en la que el objetivo final es generar nuevas formas de sustento económico y lograr el bienestar para todos a través del trabajo y la colaboración.

En esta misma línea, el IGN comenzó a participar durante el mes de mayo en el Programa de Reciclado de la Fundación Hospital de Pediatría Garrahan. El IGN se sumó al proyecto solidario y ecológico - destinado a generar recursos para la Fundación Garrahan - desde la implementación del programa de reciclado de papel en todas las áreas del Organismo.
El IGN colabora con la Asociación a partir de la entrega de los insumos electrónicos que componen las bajas patrimoniales del Organismo. De esta manera, se colabora en una cadena solidaria en la que el objetivo final es generar nuevas formas de sustento económico y protección del medio ambiente.
Para comprender la magnitud de este emprendimiento, es importante saber que con cada tonelada de papel reciclado se logra salvar 17 árboles medianos, que demoran en crecer entre 10 y 20 años y que reciclando papel se ahorra un 70% de agua y un 45% de la energía que se utiliza para la fabricación de papel tradicional y se reduce la contaminación del aire.

El Programa de Reciclado de Papel, originado en 1999 por dicha Fundación, tiene por objetivo obtener recursos económicos para apoyar el desarrollo integral del Hospital Garrahan, institución de referencia para los problemas de salud de los niños de todas las regiones de nuestro país. El programa contribuye a la protección del medio ambiente; a estructurar un proyecto solidario donde la sociedad civil participe como protagonista fundamental - enriqueciendo su capital social y su responsabilidad ciudadana - y alienta la formación de alianzas estratégicas entre instituciones y empresas de diversos sectores.

A partir de esta iniciativa, la Fundación lleva reciclado 74.918 toneladas de papel, y evita así la tala de 1.273.606 árboles medianos.