Jornada de Georreferenciación en San Juan.

Jornada de Georreferenciación en San Juan.

El evento tuvo amplio exito y convocatoria.  Fue declarado de “Interés Educativo y Científico” por la Cámara de Diputados.

En la Sala de Vicegobernadores de la Legislatura Provincial, el vicegobernador de la provincia de San Juan, Doctor Sergio Uñac, encabezó la apertura del curso avanzado de “Georreferenciación aplicado a la Agrimensura” que se realizó el 25 y 26 de abril.

Participaron autoridades nacionales como el director del Instituto Geográfico Nacional, Sergio Cimbaro; el presidente del Consejo Federal del Catastro, Hugo Gatica; el presidente de la Federación Argentina de Agrimensores, Carlos Diez; el director de la Dirección de Catastro de la provincia de Mendoza, Gustavo Cruz. También asistieron el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de San Juan, Francisco Alcoba; el diputado provincial, José Amadeo Soria; miembros interventores del Tribunal de Tasaciones de la provincia, Omar Blanco y Rubén Ramírez; el director de la Dirección de Geodesia y Catastro, Juan Pablo Quatropani; estudiantes y profesionales de la Agrimensura.

El objetivo del curso fue que los oyentes adquieran una formación teórica y práctica en el manejo de las mediciones diferenciales realizadas con el sistema GNSS (Global Navigation Satelital System), como así también un conocimiento acabado en el manejo de sistemas y marcos de referencia geodésicos, coordenadas geodésicas, cartesianas ortogonales y planas Gauss Krüger. El curso consistió en dos días de ocho horas cátedra cada uno con modalidad teórico-práctica. Fue dictado por personal de la Dirección de Geodesia del IGN (Ing. Agrim. Agustin Raffo y Hérnan Guagni).

En el acto de apertura, el Vicegobernador de la provincia hizo entrega de la Resolución Nº 24 de la Cámara de Diputados donde declaró al encuentro de “Interés Educativo y Científico”.

Este programa de capacitación nació de un convenio conjunto entre el IGN, el Consejo Federal del Catastro y la FADA; en el marco de la VI Asamblea General del Comité Permanente del Catastro en Iberoamérica que se celebró entre el 6 y 10 de mayo del 2013 en la ciudad de Córdoba.

El encuentro se sumo a los que se vienen realizando en el marco de un Plan de Capacitación que lleva adelante el IGN con la finalidad de llegar a todo el país. La primera jornada se realizó en Chaco y siguió por las provincias de Santa Fe, Mendoza, Río Negro y Tierra del Fuego con pleno éxito y convocatoria.