Jornada Argentina en el Mar

Jornada Argentina en el Mar

El Instituto Geográfico Nacional, la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos (GÆA) y la Academia del Mar organizaron esta jornada que reunió a profesionales, investigadores, docentes y estudiantes con pleno exito y convocatoria.

Profesionales, investigadores, docentes, estudiantes universitarios y de nivel terciario, así como público en general; se congregaron en el salón auditorio del Instituto Geográfico Nacional (IGN) para participar de la JORNADA ARGENTINA EN EL MAR que se realizó el pasado miércoles 07 de mayo.

El evento fue organizado por el propio IGN junto a la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos (GÆA) y la Academia del Mar y se enfocó en los aportes de la Geografía para la concientización marítima, así como en la formación de recursos humanos en temáticas costero-marinas para distintos niveles educativos. También se trataron temas como los deslindes y la caracterización de la Zona Económica Exclusiva Argentina.

Para tal fin, se reunió a disertantes en la materia, tales como la Prof. Edith Fernández – quien expuso “Educar para la concientización marítima” – la Dra. Mónica García (“La Geografía y la formación de recursos humanos en temáticas costero-marinas”) y el Dr. Carlos Trueba (“Antecedentes de un concepto fundamental para la Argentina: la zona económica exclusiva”).
El evento se enfocó en los aportes de la Geografía para la concientización marítima, la formación de recursos humanos en temáticas costero-marinas y la caracterización de la Zona Económica Exclusiva Argentina.
Presidieron el encuentro el Director del IGN, Agrim. Sergio Rubén Cimbaro, el Presidente de GÆA, Dr. Darío Sánchez, y el Presidente de la Academia del Mar, Capitán de Navío Néstor Antonio Domínguez; así como el Dr. Alfredo Horacio Grassi, coordinador de toda la jornada. Se hizo entrega de certificados a el público presente, entre los que se encontraban alumnos del Instituto Superior de Formación Docente Nº82 de Isidro Casanova y Nº1 de Avellaneda.

Las exposiciones tuvieron como objetivos profundizar los conocimientos y valorización por el mar y las zonas costeras. También el reconocimiento a la singularidad y complejidad de los mismos y el significado social-económico de los diversos ambientes costeros-marinos del país; en el marco de los intereses marítimos. La amplia convocatoria y el interés de los participantes en las temáticas abordadas, demuestran la pertinencia, importancia y actualidad de la propuesta efectuada por las instituciones organizadoras.