Finalizó el curso a distancia “Enseñar y Aprender Geografía utilizando nuevas tecnologías”

Finalizó el curso a distancia “Enseñar y Aprender Geografía utilizando nuevas tecnologías”

Enseñar y Aprender Geografía Utilizando Nuevas Tecnologías de la Comunicación y de la Información
Enseñar y Aprender Geografía Utilizando Nuevas Tecnologías de la Comunicación y de la Información
El curso abordo temáticas como la Geografía, el Espacio Geográfico y la Geografía Automatizada, aprendizaje de la Geografía, Análisis visual, SIG y la Cartografía digital
El lunes 30 de septiembre finalizó el curso online “Enseñar y Aprender Geografía Utilizando Nuevas Tecnologías de la Comunicación y de la Información” que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) estaba brindando a través de una plataforma e – learning (aula virtual). El taller de educación a distancia - organizado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPHG), la Academia Nacional de Geografía (ANG) y el propio IGN – fue una propuesta de capacitación teórica-práctica autoasistida que tuvo como eje el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desde la mirada de la Geografía.
El curso se dirigió a docentes de América que manejan las herramientas informáticas como recursos didácticos para enseñar y aprender Geografía en las escuelas de nivel medio. Se recibieron más de 750 inscripciones de las cuales fueron seleccionadas 45 personas pertenecientes a los países de México, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Perú, Honduras, Belice y Argentina.

Durante las 16 semanas de capacitación – arrancó el 03 de junio – el curso abordo temáticas como la Geografía, el Espacio Geográfico y la Geografía Automatizada, las TICs en el proceso de enseñanza (aprendizaje de la Geografía); la Teledetección y las imágenes satelitales (Análisis visual); los Sistemas de Información Geográfica (SIG y la Cartografía digital); Google Earth y Google Maps como recursos didácticos, etc.

La Lic. Graciela Cacace y un grupo de profesionales en la materia impartieron conocimiento entre los inscriptos a través de un foro de discusión. Allí se desarrolló el intercambio entre colegas de diversas entidades y países. Contaron con el apoyo mancomunado de la Dirección de Tecnologías e Información y el Departamento de Relaciones Institucionales del IGN. El material de estudio estuvo a disposición para su descarga y lectura sin necesidad de estar conectados. De esta manera, cada participante organizó la cursada y las actividades según sus tiempos, dentro del término establecido en la planificación.
Al finalizar la capacitación, se entregaron certificados a todos los docentes que cumplieron con el acceso a los materiales de estudio obligatorios, que realizaron las actividades propuestas y aprobaron un trabajo final de propuesta didáctica con un estudio de caso concreto del país o región donde viven.

De los trabajos finales, se seleccionará la mejor propuesta didáctica para el aula. El ganador será invitado a participar de una reunión en Buenos Aires donde expondrá su trabajo y será nombrado Formador de Formadores. De este modo será el encargado de replicar el taller en su país transformándose a su vez en tutor nacional con el objetivo de motivar a los docentes en la utilización de las nuevas Tecnologías de la información Geográfica.