Conferencia de Geomática y Soluciones Geoespaciales en Brasil

Conferencia de Geomática y Soluciones Geoespaciales en Brasil

Conferencia de Geomática y Soluciones Geoespaciales en Brasil

MundoGEO#Connect LatinAmerica es una de las conferencias más importantes de América Latina y congrega a especialistas, investigadores, usuarios y empresario del sector para la interacción e intercambio de experiencias en el mundo de la geomática y la transferencia de datos geoespaciales.

En esta oportunidad, la conferencia se realizó del 7 al 9 de mayo en el Centro de Convenciones Frei Caneca de San Pablo (Brasil). Allí se ofreció diversas actividades como cursos, foros, seminarios, workshops, encuentros de usuarios y feria de productos que representaron un gran atractivo para estudiantes, especialistas y usuarios de toda América Latina. Participaron más de 3500 personas de 25 países, más de 150 expositores y 70 empresas internacionales. Todo esto se realizó en un ambiente propicio para la actualización profesional, la ampliación de las redes de contactos y el conocimiento de soluciones geoespaciales innovadoras. El evento estuvo orientado a quienes trabajan en las áreas de agrimensura, catastro, mapeo de imágenes satelitales, SIG, geoprocesamiento de datos, servicios de localización y soluciones geoespaciales en general.

El Instituto Geográfico (IGN) se hizo acreedor de una vacante gratis al brindar su apoyo al evento. Por tal motivo, en representación del organismo, concurrió el Ing. Agrim. Patricio Tomás Canon (Dirección de Geodesia) quien participó de los siguientes seminarios:

  • "Sistemas de Información Geográfica"
  • Seminario donde se abordó la implementación de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) para el Estado, condiciones, conceptos, definiciones; así como lo nuevo en materia de SIG en aplicaciones y productos futuros. Esto es pertinente al IGN ya que recientemente se creó una IDE a nivel nacional. (http://www.ign.gob.ar/sig).

  • "Georreferenciación de Inmuebles Rurales"
  • Seminario que fue de utilidad para comparar métodos y análisis con los trabajos de georreferenciación en Brasil; teniendo en cuenta que el IGN dicta jornadas de capacitación por todo el país. (http://www.ign.gob.ar/Novedades/jornada-de-capacitaci%C3%B3n-en-georrefe...).

  • "Bancos de Datos Geográficos"
  • Entre otras cosas, se trató el tema de Cómo representar un dato geográfico a partir de la realidad (origen del dato), buscando definir los conceptos del mundo real a representar, para llegar al mejor modelo posible, eligiendo el soporte y formatos adecuados, teniendo en cuenta el fin del trabajo y el usuario final.
    Esto, en particular, es de gran pertinencia para el IGN ya que se esta llevando a cabo el proyecto de Modelo Digital de Elevaciones de la República Argentina.