VIII JORNADAS DE LA INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

VIII JORNADAS DE LA INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

La apertura del encuentro estuvo presidida por el vicegobernador de Río Negro, Carlos Peralta, el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa de la Nación, Sergio Rossi
La apertura del encuentro estuvo presidida por el vicegobernador de Río Negro, Carlos Peralta, el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa de la Nación, Sergio Rossi
El encuentro se organiza cada año, desde 2007, con sede en distintas provincias argentinas a fin de promover la participación e integración de los distintos polos de trabajo. En esta oportunidad fue elegida la provincia de Río Negro como sede de las Jornadas
Funcionarios y técnicos de organismos gubernamentales y no gubernamentales, empresas y ciudadanos interesados en la implementación de la IDE Nacional, participaron de las VIII Jornadas de la IDERA (IDERA) que se llevó a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche (Río Negro) los días 7 y 8 de noviembre.

La apertura del encuentro estuvo presidida por el vicegobernador de Río Negro, Carlos Peralta, el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa de la Nación, Sergio Rossi; el secretario general de la Gobernación de Río Negro, Matías Rulli; la secretaria de Planificación de la Provincia, Laura Perilli; y el director y subdirector del Instituto Geográfico Nacional, Sergio Rubén Cimbaro y Julio César Benedetti, respectivamente. También participaron funcionarios de otras provincias del país que integran IDERA, autoridades nacionales, provinciales y municipales, representantes de organismos públicos, de universidades, centros de investigación, empresas de servicios públicos, colegios de profesionales; y mas de 300 inscriptos.

En este marco, el Agrim. Sergio Rossi realizó la presentación de la Resolución Nro. 447/13 del Ministro de Defensa mediante la cual declara de interés a la IDERA, reconoce el trabajo realizado por el IGN a lo largo de más de 10 años y establece que toda la información pública del Ministerio se publique en la IDERA a través del IGN. Este acto administrativo es un hito en la historia de IDERA ya que es el primer Ministerio en formalizar la implementación de su IDE.

A través de este evento se buscó profundizar la comunicación entre organizaciones y técnicos del país para fomentar el conocimiento de los beneficios que la Información Geográfica puede aportar a la sociedad. Para tal fin estas jornadas presentaron casos concretos de aplicación de tecnología IDE priorizando las experiencias surgidas en los ámbitos gubernamentales y científicos. También se tuvo en cuenta las experiencias de usuarios de información y servicios puestos a disposición mediante una IDE para la resolución de problemáticas complejas y elaboración de análisis multivariables utilizando fuentes que requieran información actualizada periódicamente.

Se diseñaron módulos similares a las anteriores Jornadas de IDERA: exposiciones académicas y presentación de murales por investigadores y usuarios de la información geográfica, de organizaciones nacionales, provinciales, municipales y otros organismos. También se desarrollaron trabajos en talleres temáticos y la puesta en común de las acciones de los grupos, para la discusión y creación del consenso necesario permitiendo el fortalecimiento de IDERA.

El encuentro se organiza cada año, desde 2007, con sede en distintas provincias argentinas a fin de promover la participación e integración de los distintos polos de trabajo. En esta oportunidad fue elegida la provincia de Río Negro como sede de las Jornadas.

Estas jornadas son de vital importancia para el proceso de construcción de la IDERA y han sido declaradas de interés estratégico y científico por el Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y la Legislatura provincial. También por los gobiernos de Salta y Santa Fe.
La información geoespacial constituye un elemento esencial para el desarrollo territorial y el uso racional de sus recursos, la conservación del medio natural y la evolución sustentable de la calidad de vida, constituyendo una herramienta insoslayable para la elaboración de programas de mediano y largo plazo y la gestión de gobierno.