Semana Latinoamericana de Percepción Remota (LARS) en Santiago de Chile.

Semana Latinoamericana de Percepción Remota (LARS) en Santiago de Chile.

Participantes Semana Latinoamericana de Percepción Remota (LARS) en Santiago de Chile
Participantes Semana Latinoamericana de Percepción Remota (LARS) en Santiago de Chile

El Instituto Geográfico Nacional participó de la segunda edición de la Semana Latinoamericana de Percepción Remota (LARS) que se desarrolló en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica (UC) - Santiago de Chile - del 23 al 25 de octubre.
Planeta Tierra: Construyendo Procesos Dinámicos para un Futuro Sustentable
El encuentro fue organizado por el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile (SAF) junto la Sociedad Internacional de Fotogrametría y Percepción Remota (ISPRS) y el lema en esta oportunidad fue “Planeta Tierra: Construyendo Procesos Dinámicos para un Futuro Sustentable”. Este simposio buscó dar a conocer, entre los especialistas provenientes de diferentes partes del mundo, los más recientes avances científicos y tecnológicos en materias de Percepción Remota, Fotogrametría, Sistemas de Información Geográficas, Infraestructura de Datos Espaciales, Servicios Web, Cartografía y Procesamiento de Datos Espaciales. Así como también, difundir entre los asistentes las diferentes aplicaciones que posee la percepción remota para la gestión del territorio, la conservación del medioambiente y el manejo de desastres

Igual que la edición anterior, LARS contempló una serie de actividades donde se destacaron las Sesiones Técnicas, los Plenarios, las Demostraciones de la Industria y una interesante Feria Tecnológica que se desarrolló en el patio central del Centro de Extensión de la UC. También se brindó talleres pre-simposio donde los participantes conocieron nuevas aplicaciones de la información geoespacial. Durante los 3 días en que se desarrolló el Simposio se presentaron ponencias por parte de más de 60 exponentes nacionales e internacionales dando al evento un importante a nivel Latinoamericano.

En representación de nuestro Instituto Geográfico Nacional (IGN) concurrieron la Directora General de Producción Cartográfica, Prof. Claudia Tamayo y la Tec. Geógrafo Matemática Lucia Gotusso. Ambas participaron de los talleres de técnicas de adquisición de datos y de aplicaciones de la observación de la Tierra. También asistieron a las sesiones especiales GEO, a los nuevos métodos de tratamiento de imágenes, infraestructura de datos espaciales y a la Exposición Plenaria del destacado académico Dr. Emilio Chuvieco con el tema "¿Entrenar, Informar o educar?: recursos y actitudes docentes en teledetección".

Los sensores remotos y los datos geoespaciales desempeñan un rol importante en el ámbito geográfico por ello el evento LARS se presenta como una oportunidad para que científicos, académicos, instituciones y empresas puedan conocer los últimos adelantos científicos - tecnológicos y su variada gama de aplicaciones.