Se dio a conocer la nueva altura oficial del Cerro Aconcagua: 6.960,8 metros

Se dio a conocer la nueva altura oficial del Cerro Aconcagua: 6.960,8 metros

Hoy en la Universidad Nacional de Cuyo, el IGN dio a conocer el resultado de la exhaustiva investigación del grupo de científicos reunidos en el Programa SIGMA


Hoy en la Universidad Nacional de Cuyo, el IGN dio a conocer el resultado de la exhaustiva investigación del grupo de científicos reunidos en el Programa SIGMA, que trabajaron durante dos años en un complejo estudio que logró dilucidar la altura exacta del Coloso de América. El valor actual es de 6960,8 metros de altura sobre el nivel medio del mar. La misma se determinó en base a campañas de medición geodésicas de GPS y gravimetría realizadas durante los años 2011 y 2012.

Los resultados de las mediciones se presentaron en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), con la presencia de autoridades del IGN, del Rectorado de la Universidad y del Gobierno Provincial.

Este nuevo valor de altura no implica relación con el anterior, ya que el primero fue determinado en el año 1956 por el Instituto de Geodesia de la Universidad de Buenos Aires, con técnicas de medición e instrumental de aquel momento. El valor actual se consiguió con nuevas técnicas de medición e instrumental de última generación. Gracias a la instalación de las estaciones GPS permanentes, ubicadas en el refugio NICO y la cumbre, se podrá monitorear el Cerro anualmente y se determinará su movimiento vertical a futuro.

El trabajo se realizó en conjunto entre el IGN, el Programa SIGMA, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional de San Juan.