Material Aerofotográfico entregado a YPF

Material Aerofotográfico entregado a YPF

Material Aerofotográfico entregado a YPF
De izquierda a derecha: Ministro de Defensa, Agustín Rossi; presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio; director del IGN, Sergio Cimbaro y el Jefe de Gabinete, Sergio Rossi.

El lunes 26 de mayo el ministro de Defensa, Agustín Rossi, entregó al presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, más de 1300 imágenes del relevamiento aerofotográfico realizado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en el área petrolera de Vaca Muerta, provincia del Neuquén.

El trabajo producido por el IGN es el resultado de los vuelos fotogramétricos realizados en conjunto con la Fuerza Aérea, quienes pusieron a disposición el avión para colocar la cámara aérea fotogramétrica digital de alta resolución del IGN. De esta manera se obtuvieron imágenes del área con una resolución de píxel de 0.40 metros, es decir, mejor que cualquier imagen satelital.

En la sede de YPF, donde se desarrolló el encuentro, Rossi sostuvo: “Desde el IGN tenemos la capacidad de trabajar en todo el territorio nacional. En el mes de abril, estuvimos volando toda la zona de Vaca Muerta con un avión de Fuerza Aérea, con más de 12 horas de vuelo y se lograron todas estas fotografías, más de 1300, que quedaron plasmadas en esta cartografía que hoy entregamos”. Y añadió: “Con esta acción demostramos que existe un organismo del Estado capaz de producir este nivel de información, con la directiva que nos da la Presidenta de trabajar y articular las distintas agencias del Estado para lograr mayor eficiencia en las políticas públicas”.

Las fotografías tomadas se utilizaron para armar un mosaico fotográfico georreferenciado de la zona de manera tal que puedan ser utilizadas para la exploración y explotación del área. También se generó un Modelo Digital del Terreno que permitirá a los geólogos y geofísicos de YPF estudiar los diferentes aspectos para la explotación de los recursos naturales del área.

Se entregaron más de 1300 imágenes con una resolución de píxel de 0.40 metros que serán utilizadas para la exploración y explotación del área petrolera de Vaca Muerta, provincia del Neuquén.
Por su parte, Galuccio expresó que las imágenes recibidas brindarán un aporte significativo al trabajo que YPF está desarrollando en Vaca Muerta, ya que estas imágenes “tienen dos funciones: la realización de la prospección geológica y la planificación del desarrollo de las facilidades en superficie”. Y agregó: “Estas imágenes, que son de una muy alta resolución, nos ayudará a observar en detalle, donde están las trazas, las picadas, los caminos, y lo que denominamos facilidades. También nos muestran los relieves que son que a nosotros que nos indican donde podemos hacer una plataforma, donde podemos ubicar los equipos y así tener un desarrollo más planificado”.

Rossi concluyó afirmando que estas iniciativas “nos permite dar una mirada más integral de lo que es la Defensa. Donde hay una cantidad de organismos que dependen de este Ministerio, como es el IGN capaz de relacionarse con el sector productivo y con una empresa líder como YPF, que aporta a todo lo que significan las tareas de exploración y explotación que lleva adelante”.

De esa manera finalizó el encuentro en el que estuvieron presentes el ministro de Defensa, Agustín Rossi, el Presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, el secretario de Ciencia, Tecnología y producción para la Defensa, Santiago Rodríguez y el director del IGN, Sergio Cimbaro.