Jornada Malvinas: su problemática y su enseñanza

Jornada Malvinas: su problemática y su enseñanza

En el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y Sociedad Argentina de Estudios Geográficos – GÆA - , organizaron la “Jornada Malvinas: Su Problemática y su Enseñanza” que se llevó a cabo el día lunes 10 de junio en el salón auditorio del IGN (Av. Cabildo 381 - C.A.B.A). Estudiantes, docentes y expertos sobre la temática participaron de manera activa del encuentro que tuvo como ejes la soberanía argentina sobre el archipiélago de las Islas Malvinas y la enseñanza de este tópico en la educación media.
La jornada se realizó con el objetivo de evocar el Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico.
En la apertura del encuentro estuvieron presentes el Presidente de GÆA, Dr. Darío César Sánchez, y el Director del IGN, Agrim. Sergio Rubén Cimbaro. En su discurso, el Director del IGN valoró este espacio de encuentro para el abordaje de la reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

Ambas instituciones invitaron a expertos del más elevado nivel académico a realizar disertaciones. El panel de expositores estuvo integrado por el Dr. Carlos De Jorge (Islas Malvinas: la situación geoeconómica actual y su posible evolución, Visualización cartográfica – estratégica en plena guerra fría.); el Dr. Ricardo Luis Quellet (La estrategia argentina de recuperación de las Islas Malvinas entre 1971 y 1982); el Dr. Pablo Sanz (Interés geopolítico de las islas) y el Dr. Marcelo Gullo (Geopolítica del Atlántico Sur: presente y futuro). También participaron César González Trejo - Ex Soldado Combatiente en Malvinas- con la disertación “La posguerra como campo de batalla” y la profesora Edith Viviana Fernández quien expuso “Malvinas: su enseñanza de cara al futuro”.

La jornada se realizó con el objetivo de evocar el Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico. Por Ley Nº 20.561/73 del 14 de noviembre de 1973, se conmemora la creación de la "Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico" el 10 de junio de 1829.