Resoluciones de la 42ª reunión del consejo directivo del instituto panamericano de geografía e historia (IPGH)

Resoluciones de la 42ª reunión del consejo directivo del instituto panamericano de geografía e historia (IPGH)

La ciudad de Lima (Perú) fue la anfitriona de la 42ª Reunión del Consejo Directivo del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) que se celebra anualmente con el objetivo de determinar las directivas científicas, administrativas y económicas del organismo, así como de mantener actualizados y en permanente comunicación a los investigadores e instituciones científicas de los países integrantes.

Delegados de los países miembros de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Haití, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, participaron de la 42ª Reunión del Consejo Directivo del 8 al 12 de noviembre en el Círculo Militar del Perú. Junto a ellos concurrieron representantes de los países observadores de España y Holanda.

Nuestro país participó con una comisión integrada por la Directora del Instituto Geográfico Nacional y Presidenta de la Sección Nacional Argentina del IPGH (SNAIPGH), Lic. Liliana Weisert, y la Secretaria de la SNAIPGH y Responsable del Departamento de RRPP e Imagen Institucional del IGN, Mónica Beatriz Gallardo. La participación de nuestro país en calidad de estado miembro, es muy activa. A dicha reunión se ha concurrido regularmente desde sus inicios, ya que el temario incluye aspectos científicos, tecnológicos y de funcionamiento que tienen incidencia en el marco continental y guarda estricta relación con las actividades del Instituto Geográfico Nacional. En esta oportunidad, la Lic. Liliana Weisert fue propuesta por la Sección Nacional de Estados Unidos para la Vicepresidencia del Comité de Política – Financiera. Su candidatura fue aceptada por unanimidad por el resto de los países miembros.

El evento fue el lugar propicio donde se resolvió organizar la 2ª Reunión Técnica Conjunta de las Comisiones del IPGH del 15 al 17 de junio de 2011 en la Ciudad de Panamá. Asimismo, se resolvió mantener para el próximo año la misma escala de cuotas de 2010, la cual se encuentra vigente desde el año 1996.

Con el objetivo de adoptar medidas para la mejor implementación de la Agenda Panamericana del IPGH 2010-2020; se resolvió tomar acciones tendientes a incrementar la calidad de los proyectos que conforman el programa de asistencia técnica. Para ello se impulsará investigaciones interdisciplinarias que fusionen las ciencias naturales y sociales, bregando por el bienestar y desarrollo de la comunidad panamericana. Se promoverá la creación de las carreras de geografía y ciencias de la Tierra en los países que no cuentan con estos programas, fortaleciendo la formación profesional existente y apoyando a los gobiernos de los países miembros a revalorar la enseñanza de la Geografía e Historia en todos los niveles educativos.

También se reafirmó que no se evaluarán los proyectos presentados en respuesta a la convocatoria anual de manera extemporánea o incompleta. Los proyectos se entenderán como válidos cuando sean canalizados por medio de las Secciones Nacionales del IPGH que correspondan. En cada uno de ellos deberá figurar, con detalle expreso y puntual, la participación de especialistas provenientes de las Secciones Nacionales comprometidas, incluido el diligenciamiento claro y preciso de los componentes técnicos y presupuestales.