Chubut fue sede del Congreso Internacional de Geografía.

Chubut fue sede del Congreso Internacional de Geografía.

Staff representante del Instituto Geográfico Nacional
Staff representante del Instituto Geográfico Nacional
Profesionales, investigadores y docentes, así como estudiantes universitarios y de nivel terciario; suelen congregarse en este evento que cuenta con la participación de renombrados disertantes de carácter nacional e internacional
La Sociedad Argentina de Estudios Geográficos (GÆA) realizó el Congreso Internacional de Geografía y 74ª Semana de Geografía en Trevelin - Provincia del Chubut - del 31 de octubre al 03 de noviembre. El acto de apertura estuvo presidido por la Secretaria de Turismo y Ambiente de la Municipalidad de Trevelin, Alexis Tiznado y el Presidente de GÆA), Dr. Darío Cesar Sánchez, la Coordinadora General, Dra. Mercedes Acosta, y el Coordinador Local de Congreso, Prof. Henan Gómez.

Profesionales, investigadores y docentes, así como estudiantes universitarios y de nivel terciario; suelen congregarse en este evento que cuenta con la participación de renombrados disertantes de carácter nacional e internacional. El eje de la edición fue “GEOGRAFIA: DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL” que se plasmó en las conferencias, paneles, ponencias, posters y trabajos de campo. Las áreas temáticas del congreso abordaron tópicos como ordenación territorial; Geografía Física, Riesgos Naturales y Vulnerabilidades Ambientales; Geografía de Población y Cultural; Turismo, Teoría, Métodos y Nuevas Tecnologías; Geografía Médica y de la Salud, Educación Geográfica y Geopolítica, entre otros.

Históricamente el Instituto Geográfico Nacional (IGN) - como organismo rector en materia de geografía, cartografía y geodesia – ha sido auspiciante en numerosas ocasiones de este evento. Al tener una gran influencia en los profesionales de esas áreas y en el público en general, envió una importante delegación conformada por la Lic. Mariela M. Moglie, el Sr. Ignacio Agustín Gatti y los licenciados Mariano A. Duville y Pablo H. Zambrana, todos pertenecientes a la Dirección de Geografía. Este grupo de trabajo presentó la publicación del trabajo titulado “El papel del geógrafo en el Instituto Geográfico Nacional en la actualidad” donde se buscó difundir lo realizado por el Instituto haciendo foco en el rol del profesional geógrafo.

También participó del congreso el Director del IGN, Agrim Sergio Rubén Cimbaro, quien cerró el evento con una conferencia titulada “Los proyectos geográficos y los nuevos desafíos del Instituto Geográfico Nacional”. Asimismo se estableció un stand donde se expuso diferentes productos cartográficos, tales como el mapa bicontinental de la República Argentina, el nuevo planisferio con proyección Aitoff, el atlas geográfico y el libro 500k, entre otros.