Charla sobre Captura de información básica y Sistema Aerofotogramétrico Digital

Charla sobre Captura de información básica y Sistema Aerofotogramétrico Digital

En el marco del Ciclo de Conferencias Técnicas 2013, se brindó una exposición sobre las virtudes de la cámara aérea digital y el Servicio Aerofotogramétrico Digital.
exposición

exposición
exposición

Continuando con el "Ciclo de Conferencias Técnicas 2013" dirigido a todo el personal del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el jueves 15 de agosto se presentó la exposición "Captura de información básica - Sistema Aerofotogramétrico Digital" a cargo de la perito topocartógrafa Isabel Sassone.
Desde el año 2010 nuestro Instituto cuenta con una cámara aérea digital de gran formato: Microsoft Vexcel Ultracam XP, focal de 100mm.
El objetivo de la conferencia fue señalar las virtudes de la cámara aérea digital de última tecnología, ¨VEXCEL ULTRACAM XP¨ , y la consolidación del Sistema Aerofotogramétrico Digital (S.A.D.)

Desde el año 2010 nuestro Instituto cuenta con una cámara aérea digital de gran formato: Microsoft Vexcel Ultracam XP, focal de 100mm. La cámara cuenta con 8 (ocho) lentes para la obtención de distintos niveles de información en color pancromático (blanco y negro), RGB (color) e infrarrojo. La misma se monta sobre una plataforma giro estabilizada y añade la captura sincronizada mediante sistema GPS. La cámara brinda más píxeles por imagen disparada (17.310 x 11.310 pixeles lo que da una imagen de 196 Mpixeles), un sistema rápido de lentes para el mayor ratio de velocidad de disparo, una mejor resolución geométrica, la generación de imágenes a 2.0 Gb/segundo, solape triple - incluso a un vuelo a 3cm GSD, con velocidad de 140 Kt-, capacidad de almacenamiento ilimitada en vuelo, transferencia inmediata de datos desde la plataforma aérea.

Esta cámara ha permitido reemplazar la tecnología analógica por la digital, en lo que se refiere a la captura de imágenes, para fotogrametría aérea. Al ser esta una cámara aérea digital de gran formato, permite obtener imágenes con mejor definición y nitidez lo que posibilita conseguir excelentes resultados aún en condiciones extremas.

Con la adquisición de la cámara se ha implementado toda una estructura que conforma el S.A.D. compuesto por 3 poderosos servidores que permiten en sus discos almacenar y procesar todas las imágenes obtenidas durante los vuelos. Esta infraestructura cuenta con dos estaciones de trabajo de alta gama. Las mismas permiten desarrollar las tareas referidas a los procesos de conversión de los datos crudos del vuelo como también todos los procesos fotogramétricos característicos de cualquier proyecto para la generación de cartografía, ya sea aerotriangulación, restitución vectorial, generación de modelos digitales de terreno, curvados, ortofotos y mosaicos.

Esta charla se brindó en el marco de la política institucional destinada a poner en conocimiento del personal del organismo las actividades que se están desarrollando en las distintas áreas del IGN