Jornada “Cartografías del poder y Geopolítica del conocimiento”

Jornada “Cartografías del poder y Geopolítica del conocimiento”

Cartografías del poder y Geopolítica del conocimiento
Cartografías del poder y Geopolítica del conocimiento
“La Toponimia y su historia como dispositivos de territorialización”, la “Pedagogías críticas y la geocultura en la producción de conocimiento” y la “Geografía y movimientos sociales/populares”
El viernes 1º de noviembre, en el salón San Martín del edificio Libertador, se realizó la Jornada “Cartografía del Poder y Geopolítica del conocimiento”.

La apropiación de la representación del espacio y su vinculación con sentidos y proyectos sociales son dos de los lineamientos específicos en los que se inscribió este encuentro donde se abordaron los procesos de democratización y fortalecimiento de la soberanía que se encuentran atravesando actualmente tanto el país como la región.

La nueva proyección cartográfica de planisferio - diseñada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) – fue el punto de partida de reflexiones sobre las nuevas concepciones de geopolítica, el poder y la producción de conocimiento social/humanístico. De este modo se convocó a intelectuales y especialistas para que se den al debate y la reflexión en torno a los diversos ejes que vinculan a la cartografía, el territorio y la sociedad.

“La Toponimia y su historia como dispositivos de territorialización”, la “Pedagogías críticas y la geocultura en la producción de conocimiento” y la “Geografía y movimientos sociales/populares” fueron las mesas temáticas que congregaron a estudiantes, investigadores, filósofos, sociólogos, geógrafos y cartógrafos. De la jornada de debate participaron: el rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Lozano; el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni y el vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Américo Cristófalo. También disertaron el director del Centro para Estudios Globales y Humanitarios de la Universidad de Duke, Walter Mignolo; y el rector de la Universidad Autónoma de México, Enrique Dussel, entre otras destacadas personalidades.

Participaron del encuentro el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA

En representación del IGN, realizó unas de las conferencias principales el Director Agrim. Sergio Rubén Cimbaro que expuso las características técnicas del planisferio de proyección Aitoff y las necesidades de confeccionar este producto. También participó en una de las mesas – “La Toponimia y su historia como dispositivos de territorialización” – la Prof. Adriana Vescovo (Dirección de Geografía) quien disertó sobre toponimia y las relaciones internacionales; especialmente en los casos de Islas Malvinas.

El Ministro de Defensa, Agustín Rossi, cerró la Jornada señalando que “el desafío que nos estamos planteando, junto al Instituto Geográfico Nacional, es interpelar cuestiones que aparecen cotidianamente como una verdad no escrita en los planisferios tradicionales”. “El objetivo es descolonizar nuestra mirada y plantear que existen otras perspectiva” afirmó el Ministro en el salón San Martín. Y finalizó: “Nosotros queremos tener una mirada propia sobre nuestro territorio, una mirada que valorice más nuestra geografía y nuestra gente”.

Palabras del Ministro de Defensa: