2das. Jornadas de Divulgación Científica de las Ciencias de la Tierra, Mar y Atmósfera.

2das. Jornadas de Divulgación Científica de las Ciencias de la Tierra, Mar y Atmósfera.

El miércoles 13 de noviembre se realizaron las 2das. JORNADAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA, MAR Y ATMÓSFERA
El miércoles 13 de noviembre se realizaron las 2das. JORNADAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA, MAR Y ATMÓSFERA

El miércoles 13 de noviembre se realizaron las 2das. JORNADAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA, MAR Y ATMÓSFERA, organizadas por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en conjunto al Comité Nacional de la Unión Geodésica y Geofísica Internacional (CNUGGI). El salón auditorio, ubicado en la sede del IGN, cobijo a un público conformado por estudiantes, docentes, universitarios, profesionales y público en general. La entrada fue libre y gratuita.
La apertura de las Jornadas estuvo a cargo de la Vicepresidenta del Comité Nacional de Unión Geodésica y Geofísica Internacional (CNUGGI), Dra. Corina Risso.
Para esta oportunidad, la temática elegida fue “CAUSAS DE LAS INUNDACIONES EN EL CORREDOR LA PLATA-BUENOS AIRES” teniendo en cuenta algunos desastres ocurridos por el agua que afectaron en mayor o menor medida la vida de los habitantes de Buenos Aires y La Plata en los últimos meses.
La apertura de las Jornadas estuvo a cargo de la Vicepresidenta del Comité Nacional de Unión Geodésica y Geofísica Internacional (CNUGGI), Dra. Corina Risso. También se realizó la proyección subtitulada del DVD Institucional de la Unión Geodésica y Geofísica Internacional (UGGI).
El evento contó con varias disertaciones:

  • “EVENTOS HIDROLÓGICOS EXTREMOS EN EL RÍO DE LA PLATA. UN SISTEMA DE AVISOS Y ALERTAS DE CRECIDAS EXTRAORDINARIAS.” C.F. Lic. Ariel Troisi, Jefe del Departamento Oceanografía del Servicio de Hidrografía Naval.
  • “PRECIPITACIONES EXTREMAS ASOCIADAS A INUNDACIONES SOBRE EL SECTOR ARGENTINO DE LA CUENCA DEL PLATA” Lic. Christian Garavaglia, Servicio Meteorológico Nacional.
  • “INFLUENCIA DE LAS ACTIVIDADES DEL HOMBRE EN EL CICLO HIDROLÓGICO” Dr. Eduardo Kruse, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata & CONICET.
  • “CONDICIONES DE INUNDABILIDAD EN LOS CENTROS URBANOS DEL CORREDOR LA PLATA-BUENOS AIRES” Ing. Daniel Bacchiega, INA - Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata

Durante las jornadas también se realizó una mesa redonda cuya temática fue “LA PROBLEMÁTICA DE LA PREVENCIÓN Y LA MITIGACIÓN ANTE LAS INUNDACIONES” que tuvo como participantes a los ingenieros Luís María Calvo y Sergio Liscia (especialistas en hidráulica), al Dr. Víctor Pochat (Geólogo especialista en aguas subterráneas y superficiales), al Dr. Francisco Nullo, (Geólogo consultor) y al periodista meteorológico, Matías Bertolotti. La moderadora de la mesa fue la Dra. Nora Sabbione, Presidenta del Subcomité de Sismología (CNUGGI) y Jefa del Departamento de Sismología e Información Meteorológica, Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata.
Al cierre de las Jornadas se hizo entrega de los certificados correspondientes.