28ª Sesión del Grupo de Expertos en Nombres Geográficos de las Naciones Unidas.

28ª Sesión del Grupo de Expertos en Nombres Geográficos de las Naciones Unidas.

Argentina presentó su informe dentro de la
De izquierda a derecha: Susana Rodríguez Ramos, del INEGI de México; Rubén Mauricio Albanese del IGN de Argentina; Vania de Oliveira Nagen del IBGE de Brasil.

Argentina presentó su informe dentro de la "División de América Latina" donde se describe las principales actividades relacionadas con la temática que esta llevando a cabo el IGN, así como otros organismos argentinos. Promover el uso uniforme de topónimos precisos a escala mundial para reflejar aspectos de la Cultura, el patrimonio y el paisaje es el motor que impulsó a la 28ª Sesión del Grupo de Expertos en Nombres Geográficos de las Naciones Unidas. Ciento sesenta y cuatro delegados de 53 Estados Miembros de las Naciones Unidas estuvieron presentes del 28 de abril al 2 de mayo en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). Entre los presentes se encontró, como delegado de la República Argentina, el Prof. Ruben Mauricio Albanese (Director de Geografía) del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El evento se dividió en 24 comisiones lingüísticas / geográficas que se reunieron durante cinco días para compartir prácticas, metodologías y nuevos desarrollos en la normalización nacional de los nombres geográficos. Uno de los objetivos de la sesión se refería a la creación, almacenamiento seguro y actualización de los nombres geográficos digitales estandarizados autorizados; así como la posterior manera de difundir dichos datos en beneficio de un amplio espectro de usuarios, desde los ciudadanos, a las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Argentina presentó su informe dentro de la División de América Latina. El documento – que describe las principales actividades relacionadas con la temática que esta llevando a cabo el IGN, así como otros organismos argentinos - se resume a continuación:

1- El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en conjunto con el Instituto Argentino de Racionalización de Materiales (IRAM) y el IGN están trabajando en la actualización y ampliación de las Normas ISO 3166-2. Estas normas conforman la segunda parte de las ISO 3166 que define los códigos de identificación de las principales subdivisiones de los países. Allí se establecen códigos alfanuméricos cortos y únicos, para representar las pertinentes divisiones administrativas dando lugar al establecimiento de un topónimo único e indiscutible para cada espacio geográfico nacional. El actual desarrollo se basa en las “Divisiones Regionales de la República Argentina”. El proyecto se encuentra actualmente en la etapa de la determinación de cada región geográfica y su correspondencia con la denominación toponímica de la misma.

2- El IGN y el Servicio de Hidrografía Naval están por culminar el trabajo sobre “Abreviaturas Geográficas” que será publicado durante el año 2014. La obra contiene un listado de abreviaturas de accidentes geográficos, físicos y antrópicos que se utilizan en la cartografía que producen distintos organismos oficiales. El objetivo del listado es normalizar la forma de abreviar en la cartografía los distintos accidentes geográficos. Para su confección se tuvieron recomendaciones de distintas Instituciones rectoras en la materia, como la Real Academia Española (RAE) y la Academia Argentina de Letras.

3- Publicación del “Atlas Geográfico de la República Argentina”, edición año 2014. Se encuentra en la etapa de pre-impresión. Previendo su impresión para la primer parte del año en curso (2014). Entre las muchas novedades que presenta esta nueva versión del Atlas de la República Argentina se destaca la incorporación de un “Glosario de Términos Geográfico” con su definición que va acompañada con fotos del accidente geográfico definido y el signo cartográfico que lo representa. De esta manera se muestran distintas formas de entender y mostrar un mismo elemento geográfico.

Otra de las novedades incorporadas en esta nueva edición es la incorporación de un texto sobre “Toponimia” y “Nombres Geográficos de los pueblos originarios”. Aquí se explica la importancia de los nombres geográficos, su conservación en la cartografía nacional y su reconocimiento en el contexto internacional.

Uno de los objetivos de la incorporación de estas temáticas es la divulgación e incorporar estos temas en los distintos niveles educativos que conforman el sistema nacional.

4- Publicación de cuatro cartas de las “Islas Malvinas, Escala 1:250 000”, compiladas y editadas en conjunto entre el Instituto Geográfico Nacional y el Servicio de Hidrografía Naval. La cartografía contiene toponimia validada por ambos organismos nacionales que publican la cartografía oficial del país. La información toponímica es una ampliación de la base de datos geográficos y el Nomenclator correspondiente ya publicados con información validada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto a escala 1:500 000.