Teodolito Universal “Fennel” Nro 13558

Teodolito Universal “Fennel” Nro 13558

Teodolito M37

Nombre:

Teodolito - Universal T.XX.C

Número:

13558 (M37)

Fabricado por:

Otto Fennel Söhne de Cassel (Alemania)

Características técnicas:

El círculo horizontal tiene dos graduaciones; una sobre la corona de bronce externa y visible en grados, con índice para cambio de posición y otra sobre un limbo de plata, interno y cubierto de 5’ en 5’. La división del círculo es sexagesimal (360°). El diámetro en el sitio de las lecturas es de 200 mm.

El círculo vertical tiene una sola graduación sobre limbo de plata igual a la del círculo horizontal. El diámetro en el sitio de las lecturas es de 200 mm. El círculo índice sobre el contrapeso del anteojo está dividido en grados con numeración cada 10 grados.

Los microscopios son iguales en los dos círculos. La distancia focal del objetivo es 34 mm, la distancia del objetivo del limbo es de 53,72 mm, la distancia del objetivo de la imagen es de 92.14 mm. El tamaño lineal de la imagen de un intervalo de la división es 0,25 mm y el valor de una vuelta de tambor es igual a 5´-
Tiene anteojo excéntrico con una abertura del objetivo de 42 mm y la distancia focal del objetivo es de 340 mm.

Posee niveles de caballete, que apoyan sobre las extremidades del eje horizontal – valor de un pars: 8.6” por 2 mm. Numeración: 0 – 40 y de alidada vertical, que apoya sobre el porta microscopio- valor de un pars: 4.3”. Numeración por 2 mm: 50 – 90
La posición del tornillo de descarga en el instrumento listo al uso es 59.8 y en el transporte del instrumento es de 54

Este instrumento viene provisto con los siguientes accesorios: vidrio anti-objetivo para enfocar a distancias desde 4 m a 1.80 m, un tubo para sombra al objetivo, dos oculares además de lo que lleva colocado el anteojo, un ocular prismático con vidrio solar, un portapila con lamparita eléctrica para la iluminación del retículo, tres platillos, una plomada tres palancas, dos destornilladores, un pincel, una llave para el eje, un frasco de aceite y un trípode.

Historial en el Instituto Geográfico:

Este teodolito fue adquirido directamente a la casa constructora por una Comisión de Inspección Técnica enviada por el Organismo y dado de alta en el Instituto en mayo de 1923.

El 16 de noviembre este teodolito Universal fue entregado a la comisión compuesta por el mayor Ramón Brito Arigos y el geodesta Adolfo Hartkopf que se encargarían de la determinación del cruce del trópico con la línea férrea del C.N.A. (Central Norte Argentino). En esa oportunidad efectuaron una estación de latitud entre las estaciones Tilcara y Humahuaca (Jujuy).

El 4 de enero de 1929 fue devuelto a la División geodesia y el 28 de octubre de 1931 fue desarmado completamente y puesto a punto.

El 20 de marzo de 1938 fue llevado a la provincia de Corrientes y usado en la medición de algunos ángulos de la ampliación de la base Yahapé.

Entre el 30 de septiembre y el 11 de noviembre de 1938 fue utilizado por las comisiones Astronómicas Fundamentales Base Villanueva (Mendoza) y Base Vallimanca (Buenos Aires).