Cronómetro Astronómico “Ulysse Nardin” Nro 3406

Cronómetro Astronómico “Ulysse Nardin” Nro 3406

Reloj Ulises M20

Nombre:

Cronómetro Astronómico – Reloj Sidéreo – Cronómetro Sidéreo

Número:

3406 (M20)

Fabricado por:

Ulysse Nardin de Le Locle (Suiza)

Características técnicas:

Reloj de platinas circulares con sistema “fusé” de fuerza constante y mantenimiento de potencia. Maquinaria suspendida en un sistema cardan con posibilidad de bloqueo.

Historial en el Instituto Geográfico:

Vinculada con los trabajos geodésicos se realizó en la Argentina una empresa científica de gran importancia: la medición de un arco de meridiano dispuesta por Ley 12 334 del año 1936, cuyo iniciador y propulsor fue el ingeniero Félix Aguilar.

La Dirección científica y administrativa de los trabajos estuvo a cargo de una
comisión autónoma formada por representantes del Servicio Hidrográfico de la Marina, el Instituto Geográfico Militar, las Universidades de Buenos Aires, La Plata y Córdoba y el Museo de La Plata. El Instituto Geográfico Militar colaboró con el personal y el material técnico disponible. El cronómetro Astronómico (Reloj) Ulysses Nardín fue parte de ese instrumental técnico utilizado en las mediciones. El trabajo proyectado se desarrolló a lo largo de todo el país, a través del meridiano 64, desde la frontera norte hasta el paralelo 40, continuó por éste hacia el Occidente y luego hacia el Sur por el meridiano 70 hasta llegar al confín del territorio nacional.