Expedición al Continente Blanco

Expedición al Continente Blanco

Personal del IGN se encuentra participando en mediciones en la Antártida junto a profesionales del Instituto Antártico Argentino. La misión se desarrollará durante el mes de febrero.

El Instituto Antártico Argentino (IAA), dependiente de la DNA, convocó a personal del Instituto Geográfico Nacional para colaborar en el balance de masa anual del Glaciar Bahía del Diablo. El glaciar se encuentra en la Isla Vega, ubicada a unos 60 kilómetros de la Base Marambio. La misión se realizará durante el mes de febrero.
El Instituto Antártico Argentino (IAA), convocó a personal del Instituto Geográfico Nacional para colaborar en el balance de masa anual del Glaciar Bahía del Diablo.
En las últimas dos décadas la Antártida ha sufrió los cambios más drásticos, como el colapso de extensos sectores de la barrera Larsen con el consiguiente impacto en sus glaciares tributarios, que comenzaron a retroceder detrás de sus respectivas líneas de apoyo y contribuyeron al aumento global en el nivel del mar.

La División Glaciología del (IAA) fue pionera en estudios de la barrera Larsen y en mediciones de balance de masa en un glaciar de la Isla Vega, que constituye el único aporte detallado de la Antártida al Servicio de Monitoreo Mundial de Glaciares (WGMS)

El IGN viene participando hace varios años de estos estudios y, en esta oportunidad, fue como representante el Sr. Diego Piñon perteneciente a la Dirección de Geodesia. La comisión a la Isla Vega esta a cargo del Ing. Pedro Svarka del IAA.

La tarea del personal de IGN consiste en realizar las mediciones necesarias para realizar el cálculo de masa de este glaciar que contribuirán al estudio del impacto del Cambio Climático en la región y el aporte de datos al WGMS.